Policías oaxaqueños, los sextos peor pagados del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías oaxaqueños, los sextos peor pagados del país

Con aumento prometido por Jara quedarían debajo de Tamaulipas y Nuevo León


Foto: Adrián Gaytán // Con un salario de 185 pesos diarios, los policías de Oaxaca están entre los peor pagados del país.
Foto: Adrián Gaytán // Con un salario de 185 pesos diarios, los policías de Oaxaca están entre los peor pagados del país.

Con un salario promedio de 5 mil 550 pesos mensuales, alrededor de 185 pesos diarios, los policías de Oaxaca son los sextos peor pagados del país, de acuerdo a la Plataforma Data México del gobierno mexicano. Los uniformados de Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro tienen peor salario que los oaxaqueños.

De acuerdo con esos datos oficiales, el estado que peor paga a sus policías es Morelos, con un salario de 2 mil 211 pesos mensuales. Querétaro tiene un salario promedio de 5 mil 275 pesos mensuales. En el norte del país los uniformados reciben mejores estímulos, Nuevo León lidera el rubro con 13 mil 981 pesos mensuales, alrededor de 466 pesos diarios, dos y media veces lo que se entrega de emolumentos en Oaxaca.

De acuerdo con la plataforma oficial, la fuerza laboral de policías y agentes de tránsito del país durante el segundo trimestre de 2023 fue 300 mil personas, cuyo salario promedió los 6 mil 780 pesos, trabajando alrededor de 62.6 horas a la semana. Los policías oaxaqueños están 17.8% por debajo de la media nacional en salario, ganan alrededor de 1 mil 207 pesos menos que en el resto del país.

La edad promedio de policías y agentes de tránsito fue de 39.5 años. La fuerza laboral se en México se distribuyó en 81% hombres con un salario promedio de 6 mil 72 mil pesos y 19% mujeres con salario promedio de 7 mil 050 pesos. En la capital, los propios mandos han señalado ya problemas de edad, obesidad y salud de sus elementos.

En diversas ocasiones los policías estatales y municipales ha protestado por mejoras laborales y salariales. En diciembre de 2022, por ejemplo, los municipales exigían se conceda treinta y cinco días adicionales de aguinaldo, que sumados a los cuarenta días que tienen hacen un total de setenta y cinco días anuales.

Además, pedían diez días de vacaciones por el primer año de labores, incrementándose el periodo vacacional en un día por año de labores hasta llegar a trece días de vacaciones. En agosto policías estatales se movilizaron en el cuartel de San Bartolo Coyotepec en protesta a lo que consideraron “despidos injustificados” y en defensa de uno de sus comandantes.

En respuesta, el gobierno del estado acusó al ex titular de la Secretariado Ejecutivo, Juan Manuel Vera Salinas, de estar detrás de la movilización.

En 2021 los agentes de seguridad pública pararon más de 4 días consecutivos en demanda de una jubilación digna, justicia para los familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber, aumento salarial, entrega de equipo y uniformes completos, seguro vida, respeto al horario de trabajo, incremento en la asignación de viáticos y en la ayuda alimenticia.

Con el anuncio emitido ayer por el gobernador Salomón Jara de un aumento sustantivo, que dejaría los salarios cercanos a los 12 mil pesos, los policías oaxaqueños pasarían a ser entre los terceros o cuartos uniformados mejor pagados del país, solo por debajo del propio Tamaulipas, Nuevo León y muy cerca o por arriba de los elementos policíacos de Sinaloa.


aa

 

Relacionadas: