Oaxaca, 44 mil obesos; mueren 74 en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, 44 mil obesos; mueren 74 en un año

Riesgos de complicaciones como hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemias, artritis, osteoporosis, cáncer 


Oaxaca, 44 mil obesos; mueren 74 en un año | El Imparcial de Oaxaca

Además de ser un factor de riesgo en la aparición de enfermedades del corazón y diabetes, que representan las principales causas de muerte en el estado, al menos 74 personas de Oaxaca murieron por obesidad en 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa; “el indicador más común que se utiliza para identificar el exceso de peso es el índice de masa corporal (IMC)”. El sobrepeso es cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad cuando éste es igual o superior a 30.

Los datos publicados por el sector salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  revelaron que en 2022, 74 personas murieron por obesidad no especificada, uno por obesidad por exceso de calorías y otro por obesidad extrema con hipoventilación alveolar.

De acuerdo a los Servicios de Salud, en Oaxaca se tienen detectadas más de 44 mil personas con obesidad y en riesgo a desarrollar enfermedades mortales como  hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemias, artritis, osteoporosis, cáncer y complicaciones por Covid-19, además de la diabetes y las enfermedades del corazón.

Ante esta patología, se recomienda hacer ejercicio, llevar una dieta rica en nutrientes y baja en calorías, sin grasas saturadas, alcohol o azúcar, a fin de evitar pérdida de años de calidad de vida y muertes prematuras

“La obesidad está relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos, y se presenta con un aumento de peso, dificultad para respirar (durante el día y al dormir), cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, acidez, hinchazón, dolor y calambres en las piernas, así como pérdida de control para orinar”.

Los SSO aseguraron que si las personas con obesidad no se tratan a tiempo, su calidad de vida puede disminuir, aunado a que se puede desencadenar diversos problemas psicológicos como: depresión, problemas sexuales o aislamiento social, entre otras.


aa

 

Relacionadas: