Aumenta 18% registro de diabetes tipo 1 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 18% registro de diabetes tipo 1 en Oaxaca

Es la diabetes “juvenil” mucho más peligrosa


Foto: internet // En Oaxaca, van 59 casos de diabetes mellitus en lo que va del año.
Foto: internet // En Oaxaca, van 59 casos de diabetes mellitus en lo que va del año.

Oaxaca muestra un incremento de diabetes mellitus insulinodependiente, tipo 1, con un reporte de 59 casos en lo que va del año, superior a los 50 que notificaba en 2022 en el mismo periodo el sector salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) “se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona”.

El organismo señala que aún se desconoce la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual, pero sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, que pueden aparecer de manera súbita.

Entre el sector salud, este tipo de diabetes que no registra miles de casos de manera anual en Oaxaca como sucede con la diabetes mellitus no insulinodependiente tipo II, se caracteriza por presentarse antes de los 30 años de edad.

De esta enfermedad tipo I, los estados que presentan un mayor número de casos son el Estado de México y Jalisco con 870 y 483 casos, respectivamente, mientras que los de menor registro son Colima (10), Quintana Roo (13) y Campeche (23).

En diabetes mellitus Tipo II, cabe destacar que en Oaxaca esta enfermedad acumula más de 10 mil casos en lo que va del año, siendo desde hace varios años la segunda causa de muerte entre la población, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

La OMS señala que “la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. De estar mal controlada, aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura”.

Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.

 

Foto: internet // En Oaxaca, van 59 casos de diabetes mellitus en lo que va del año.

aa

 

Relacionadas: