Es un Gobierno de territorio: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es un Gobierno de territorio: Jara

“Los resultados son los esfuerzos del Gobierno, pueblo y del Presidente”, señala el mandatario estatal en su mensaje político


  • Es un Gobierno de territorio: Jara
  • Es un Gobierno de territorio: Jara
  • Es un Gobierno de territorio: Jara
Fotos: Luis Alberto Cruz // Desde el Auditorio Guelaguetza, el gobernador Salomón Jara Cruz ofreció su mensaje político en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que los resultados son los esfuerzos del gobierno de la primavera oaxaqueña, del pueblo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Auditorio Guelaguetza, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que desde el 5 de junio de 2022, cuando el pueblo de Oaxaca expresó su voluntad de iniciar una nueva etapa en la historia del estado, ha trabajado para conducir los trabajos de la Cuarta Transformación en la entidad oaxaqueña.

Desde nuestro primer día de trabajo, asumí el compromiso y responsabilidad de encabezar un gobierno donde el pueblo fuera el protagonista. Hoy podemos decir con todo el orgullo y la satisfacción de la palabra cumplida, que el nuestro, es un gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo”.

En presencia de los representantes del Poder Legislativo, Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local; del Poder Judicial, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, así como de autoridades municipales, militares y por el representante del Gobierno Federal, Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el Gobernador emitió su mensaje con motivo del Primer Informe de actividades.

 

Un Gobierno de Territorio

 

Expuso que durante estos meses ha trabajado incansablemente recorriendo los municipios y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca llevando en cada gira programas y acciones para el bienestar y justicia social para transformar la vida de las y los oaxaqueños que por años han estado marginados de las instituciones gubernamentales.

Nuestra Primavera Oaxaqueña está guiada por los principios emanados del movimiento establecido por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentándose en el humanismo mexicano y la máxima: por el bien de todos, primero los pobres”.

En ese sentido, Jara Cruz reconoció el esfuerzo de los integrantes del gabinete legal y ampliado al cumplir la encomienda de hacer un gobierno de territorio y no de escritorio, ya que en este primer año se han visitado a 376 de los 570 municipios que conforman el estado.

Se han sentado las bases donde florezca la libertad, igualdad, los derechos, la justicia, donde todas y todos estemos orgullosos por nuestro legado ancestral y caminemos con fuerza hacia el futuro con dignidad, nuestra apuesta es por la esperanza, por la transformación y la reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios y afromexicanos”.

Acompañado de su esposa, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, el mandatario estatal refirió que su gobierno camina por la ruta correcta; “tomamos decisiones para reparar deudas históricas que por años habían lacerado a nuestros pueblos; pusimos en marcha políticas públicas que nos han permitido avanzar en la construcción de un nuevo pacto social y promover el desarrollo integral y sustentable”.

Con transparencia y abrazando la rendición de cuentas de un gobierno popular y democrático, atendemos el mandamiento constitucional para informar y hemos dado los primeros pasos para transformar Oaxaca, nuestro gobierno está basado en el pueblo y para el pueblo, un gobierno de territorio que actúa con honestidad, austeridad, transparencia y que da resultados, el plan estatal de desarrollo es reflejo de los ejes que emanaron de las voces del pueblo para generar bienestar”.

 

Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz dijo que la Primavera Oaxaqueña se sustenta en el humanismo mexicano y la máxima: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz dijo que la Primavera Oaxaqueña se sustenta en el humanismo mexicano y la máxima: “por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Oaxaca, referente nacional

 

En su mensaje, el gobernador Salomón Jara Cruz añadió que, por primera vez en la historia, Oaxaca es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional, con tasas de actividad por arriba del 10 por ciento, gracias a la reivindicación del Sur-Sureste de México.

Estamos impulsando de la mano del Gobierno Federal el desarrollo en las ocho regiones con inversiones históricas en sectores estratégicos como los caminos artesanales, remodelación de aeropuertos, la construcción del Tren Interoceánico y las autopistas; Oaxaca por primera vez en la historia ahora tiene un crecimiento sostenible, mientras el país crece un 3.6 por ciento, Oaxaca crece por arriba de los 10 puntos”.

 

Combate frontal a la violencia contra las mujeres

 

Ante los invitados especiales como el gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal; el embajador del estado plurinacional de Bolivia, José Crespo Hernández, y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, el gobernador Salomón Jara destacó que su gobierno asumió el compromiso para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia, en lo cual se ha disminuido hasta en un 33 por ciento las muertes violentas de mujeres.

Estamos trabajando desde el territorio para lograrlo. Nuestro compromiso sigue firme para hacer de Oaxaca un lugar más seguro, consolidando un Nuevo Pacto Social. Hemos fortalecido la estrategia de seguridad, logrando contener y revertir el crecimiento de los delitos de mayor incidencia; y estamos impulsando las capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para garantizar la debida actuación de elementos policiales.

 

En un año, hemos demostrado que sí se puede gobernar de otra manera, que sí es posible trabajar desde las comunidades, con honestidad y transparencia, sin lujos, con las puertas abiertas para todas y todos. Oaxaca es un pueblo que sueña y lucha, que ha sido protagonista de las cuatro grandes transformaciones de nuestro país”.

En presencia de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, Jara Cruz afirmó que seguirá cumpliendo la palabra empeñada, recorriendo los municipios y trabajando hasta lograr los compromisos asumidos “para sumar esfuerzos por la transformación de Oaxaca”.

Las y los convoco a seguir todos juntos trabajando por la transformación de Oaxaca, para seguir en construyendo las condiciones de igualdad, bienestar, justicia y desarrollos sostenible en las comunidades, este informe refleja la esperanza y la fortaleza de nuestro sueño colectivo, los avances son los resultados de un trabajo en equipo, estamos construyendo anhelos para hacer de Oaxaca un lugar digno, con derechos y oportunidades”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: