Jara, al top ten de gobernadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jara, al top ten de gobernadores

Reducción de la pobreza y manejo responsable de los recursos, reposicionan a Salomón Jara dentro del ranking


Foto: Adrián Gaytán // Reducción de la pobreza y manejo responsable de los recursos, reposicionan al gobernador Salomón Jara Cruz en el ranking mensual de Campaigns & Elections.
Foto: Adrián Gaytán // Reducción de la pobreza y manejo responsable de los recursos, reposicionan al gobernador Salomón Jara Cruz en el ranking mensual de Campaigns & Elections.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se coló al lugar número diez en popularidad y seis en combate a la pobreza dentro del ranking mensual de abril que realiza la revista especializada en campañas políticas, con sede en Virginia, Estados Unidos, Campaigns & Elections.

El reposicionamiento de Jara Cruz, que se coloca en el décimo lugar en popularidad y sexto en combate a la pobreza en el ranking de gobernadores, es consecuencia del impacto directo de acciones de acciones la reducción de la pobreza en las familias oaxaqueñas, de acuerdo con datos de Coneval; la importancia de las obras de infraestructura, como las obras insignia del gobierno federal; además del manejo responsable en las finanzas públicas a partir de la reducción del subejercicio, señaló Campaigns & Elections.

Observamos que la reducción de la pobreza que mostraron los resultados más recientes del Coneval así como obras como la Carretera Barranca Larga – Ventanilla, que va a la Costa de Oaxaca; también el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es una de las principales apuestas de crecimiento económico de gobierno federal, son factores fundamentales que explican el reposicionamiento del gobernador de Oaxaca”, explicó Alejandro Rodríguez, director de Campaigns & Elections.

 

Mauricio Vila no cede

 

Dentro del llamado ranking de Desempeño que realiza Campaigns & Elections México, el primer lugar es para el gobernador del de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), el segundo sitio para Mauricio Kuri de Querétaro (PAN), seguido de María Teresa Jiménez de Aguascalientes (PAN). Mientras que en el cuarto puesto se encuentra Julio Menchaca Salazar de Hidalgo (Morena) y Manolo Jiménez de Coahuila (PRI) alcanza el quinto sitio.

Marina del Pilar Ávila (Morena) alcanza el sexto sitio, mientras que Samuel García de Nuevo León (Movimiento Ciudadano) está en séptimo lugar; enseguida se coloca Diego Sinuhé Rodríguez de Guanajuato (PAN), seguido de Sergio Salomón Céspedes de Puebla (Morena) en el noveno. Cerrando el Top 10, con Salomón Jara Cruz de Oaxaca (Morena).

 

 

Las claves de Salomón Jara

 

A la administración de Salomón Jara le tomó poco más de un año de gobierno para cosechar los resultados de una política pública centrada en el combate al subejercicio que históricamente afectaba a la inversión pública prioritaria en Oaxaca, por lo que se convirtió en eje rector que ha permitido la cimentación estructural para hacer tangibles las mejoras en las áreas prioritarias para la ciudadanía.

Además, la priorización de Oaxaca como el destino de los esfuerzos federales del gobierno de la República para el desarrollo del proyecto económico más importante de su gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que estima mover más de 1.4 millones de contendores anualmente.

De acuerdo con el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirma la reducción de la pobreza en el país y en México conforme la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Inegi.

Mientras que, la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, redujo en caso 70 por ciento el tiempo de traslado por tierra de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido, en el Pacífico, pasando de hacer casi siete horas a poco más de dos horas en automóvil, obra que se concluyó luego de casi dos décadas de gobiernos que fallaron, y que, en solo un par de meses desde su inauguración ha generado una reactivación económica en la región de la Costa, con impacto directo en el comercio local.

Con la instalación de polos de desarrollo económico derivados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se prevé la captación inversionistas para apuntalar este proyecto que hará competencia al Canal de Panamá como una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

En tanto que, la Carretera a la Costa ha detonado el sector turístico que ha tenido un revulsivo con esta obra de infraestructura gracias a la cual se reducen los tiempos de traslado terrestre entre la capital de Oaxaca y Puerto Escondido.

De acuerdo con la metodología de Campaigns & Elections para la recolección de datos, se hizo a través de 19,200 llamadas telefónicas (600 por cada estado de la República Mexicana), del 22 al 29 de marzo de 2024.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32%, margen de error estimado es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 96%.


aa

 

Relacionadas: