Con nueva Ley, retroceso en materia de DH de menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con nueva Ley, retroceso en materia de DH de menores

Acusan desatención a infancias y adolescencias


Foto: Luis Alberto Cruz // Organizaciones de la sociedad civil consideran un retroceso la nueva Ley en materia de los derechos de las infancias y adolescencias.
Foto: Luis Alberto Cruz // Organizaciones de la sociedad civil consideran un retroceso la nueva Ley en materia de los derechos de las infancias y adolescencias.

Al menos nueve organizaciones de la sociedad civil calificaron como un retroceso la aprobación de una nueva Ley en materia de los Derechos de las infancias y adolescencias en Oaxaca, al considerar que esta podría generar un colapso de alto impacto en perjuicio de este sector de la población.

En conferencia frente al Palacio de Gobierno, representantes de organizaciones como Espacio Civil de Oaxaca, CANICA, Calpulli y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, entre otros, expusieron que en Oaxaca se merma el enfoque de derechos para imponer un enfoque asistencialista al mermar la legislación.

Señalaron que la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca ha puesto un revés grave a la legislación estatal en materia de protección y garantía de los derechos de niñeces y adolescencias, mediante la aprobación de una nueva Ley en la materia votada en la sesión del 20 de septiembre y publicada por parte del Poder Ejecutivo el 7 de octubre del 2023.

Como organizaciones con experiencia y larga trayectoria en la materia, nos encontramos profundamente desconcertadas e indignadas por la forma en que se operó la aprobación del proceso de construcción de la Ley, pues si bien se nos convocó a algunas reuniones de trabajo por parte de la diputada Xóchilt Jazmín Velásquez Vásquez, se le hicieron saber diversas preocupaciones y propuestas a mejorar”.

Sin embargo, dijeron, dicha ley las dejó de lado y se aprobó sin un estudio a conciencia del enfoque de derechos, lo cual muestra que se aprobará con regresiones y de manera improvisada, sin criterio homologado con las demás leyes y reglamentos que deberían haber sido reformados para que dicha Ley tuviera la eficacia presupuestal, operativa y de personal.

Recordaron que al conocer el texto de la nueva ley, se hizo del conocimiento al Presidente del Congreso, Luis Alfonso Silva Romo, de la gravedad de dicha aprobación, “a lo que hizo caso omiso y se lavó las manos”.

Hacemos un llamado enérgico a la LXV Legislatura cuyo mandato es garantizar la protección de la población oaxaqueña y en especial de niñeces y adolescencias a establecer una ruta seria para corregir la grave violación a derechos humanos de niñeces e infancias que lleva consigo la nueva Ley”.


aa

 

Relacionadas: