Crece 40% población en el Cefereso 13 de Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 40% población en el Cefereso 13 de Miahuatlán

Oaxaqueños, apenas el 15%, uno de cada 6 internos


Foto: archivo // El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 tiene numerosas deficiencias
Foto: archivo // El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 tiene numerosas deficiencias
  • Población penitenciaria:
    • 2020  –  1,312 internos
    • 2022  –  1,836 internos
    • 2023   –  1,954 internos (primer semestre)

 

Pese a numerosas deficiencias que se detectaron en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, la población penitenciaria ha aumentado en más del 40 por ciento en los últimos tres años, ya que en el 2020 había un total de mil 312 internos, en el 2022 la cifra aumentó a mil 836 y hasta el primer semestre del 2023 se contaba con una población penitenciaria de mil 954.

A pesar de que es catalogado como uno de los ceferesos más modernos del país, con el aumento de la población penitenciaria los organismos defensores de derechos humanos han detectado deficiencias en el penal federal número 13 que se ubica en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se enumeran deficiencias como en la atención a personas privadas de la libertad (PPL) en condiciones de aislamiento.

En aspectos que garantizan la integridad de los PPL, la CNDH denunció que no existen vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, en tanto en condiciones de gobernabilidad se detectó insuficientes elementos de personal de seguridad y custodia.

Respecto al rubro de la reinserción social de los PPL, el diagnóstico señala que existe una deficiente separación entre procesados y sentenciados, además de una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.

En tanto en la atención de personas con necesidades específicas, existen deficiencias para atender a los adultos mayores, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Este penal federal de máxima seguridad fue inaugurado en mayo de 2013 y tiene una capacidad para albergar a 2 mil 520 internos, por lo que las autoridades penitenciarias han reubicado a peligrosos capos provenientes principalmente de los estados del norte de México.

De estos mil 954 internos que había hasta el mes de junio del 2023, solamente 292 eran originarios del estado de Oaxaca, todos ellos internados por cometer delitos del fuero federal.


aa

 

Relacionadas: