Votarán al menos mil 500 personas privadas de su libertad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Votarán al menos mil 500 personas privadas de su libertad en Oaxaca

Llevará INE urnas a ocho centros de reinserción social ubicados en la entidad


Foto: internet // Las personas privadas de su libertad únicamente podrán elegir a la próxima presidenta o presidente de la República.
Foto: internet // Las personas privadas de su libertad únicamente podrán elegir a la próxima presidenta o presidente de la República.

Al menos mil 500 personas privadas de su libertad (PPL) que no han recibido sentencia, podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia electoral del país, para elegir únicamente a la próxima presidenta o presidente de la República.

En entrevista, la vocal secretaria de la Junta Local del INE, Chrysthian Verónica González Labastida, detalló que son siete centros de reinserción social de carácter estatal y uno federal (Miahuatlán), los que participarán del ejercicio democrático.

Detalló que las personas privadas de la libertad emitirán su voto en sobres cerrados y será en un periodo diferido, es decir, se llevará a cabo entre el 6 y 20 de mayo y no el 2 de junio, como se encuentra establecido.

La funcionaria electoral manifestó que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), observadores electorales y representantes de partidos políticos acudirán a los distintos centros de reinserción social a instalar urnas.

Mencionó que la logística, ha sido complicada, ya que por cuestiones de seguridad, en los centros de reinserción social las personas privadas de la libertad no pueden tener consigo la credencial de elector, aunado a que algunas PPL tampoco tenían el documento cuando se encontraban en libertad.

 

Te puede interesar: Mantener la gobernabilidad, el principal reto electoral

 

Informó que el INE instaló módulos de empadronamiento al interior de los centros de reinserción desde el pasado 6 de febrero y concluyó apenas el pasado viernes 16.

No se les otorga el documento (la credencial), pero sí se verifica su identidad y se les asigna una clave de elector”, detalló la vocal secretaria.

Los retos para este caso específico, apuntó, han permitido identificar algunas situaciones como la falta de documentación de las personas privadas de la libertad y ejemplificó entre los requisitos para expedir la credencial se encuentra un comprobante de domicilio y una identificación que puede ser de la escuela, cédula profesional, pasaporte.

Sin embargo, dijo que solo algunas de las personas bajo proceso judicial e ingresadas en un centro de reinserción cuentan con documentos de identidad.

El voto de personas privadas de la libertad, resaltó, se asemeja al de las y los mexicanos radicados en el extranjero, pues permanecerá en sobre cerrado hasta el día del conteo final.

Reconoció que al término de la elección habrán de realizarse diversas revisiones de los lineamientos hasta ahora vigentes del INE, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas en prisión preventiva.


aa

 

Relacionadas: