Mantener la gobernabilidad, el principal reto electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantener la gobernabilidad, el principal reto electoral

Primordial atender los 25 focos rojos con protocolos, advierte analista


Foto: Archivo El Imparcial // El politólogo enfatizó que se requiere el diseño de un protocolo de seguridad para los distintos focos rojos que se lleguen a detectar en las entidades federativas.
Foto: Archivo El Imparcial // El politólogo enfatizó que se requiere el diseño de un protocolo de seguridad para los distintos focos rojos que se lleguen a detectar en las entidades federativas.

A unos días para el arranque de la campaña a la presidencia de la República, el analista, Uriel Pérez García manifestó que el principal reto para todas las autoridades es garantizar la gobernabilidad y tener unos comicios en paz y civilidad.

En entrevista, el también académico universitario sostuvo que es vital para el buen desarrollo de la jornada electoral tanto presidencial como en el ámbito estatal la estrecha coordinación entre los órganos de los diversos niveles de gobierno.

De igual manera explicó que los debates son una forma importante de cómo la ciudadanía puede conocer a los candidatos a puestos de elección popular y sobre todo sus propuestas de campaña.

Anotó que otro factor vital para mantener la civilidad es evitar la polarización entre los electores, dado que en los escenarios municipales y distritales locales en donde se registra más competencia.

Esto porque son los presidentes municipales la autoridad más próxima y de más contacto con los ciudadanos, de ahí la efervescencia político – electoral y el intercambio de estrategias entre los aspirantes”, dijo.

Y es que será el próximo primero de marzo cuando arranquen las campañas de los aspirantes a la presidencia de la República (Xóchitl Gálvez Ruiz – PAN- PRD- PRI, Claudia Sheinbaum Pardo – Morena – PT – PVEM y Jorge Álvarez Máynez por MC).

Pero también en esa misma fecha comienzan los actos proselitistas de quienes aspiran a ocupar una curul en el Senado de la República, así como a las diputaciones federales, que en el caso de Oaxaca son 10 distritos electorales.

El politólogo enfatizó que se requiere el diseño de un protocolo de seguridad para los distintos focos rojos que se lleguen a detectar en las entidades federativas, como es el caso de Oaxaca.

Es importante recordar que las autoridades han identificado hasta 60 “focos de conflictividad”, en cuyos sitios podría entorpecerse el proceso electoral, derivado primordialmente de altos niveles de inseguridad y de líos sociales.

No obstante 25 son catalogados por la mesa de seguridad como “focos rojos”, entre estos; Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Villa de Etla.

Y también Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, entre otros.


aa

 

Relacionadas: