Activistas rehabilitan ciclo carril en la ciudad de Oaxaca
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Activistas rehabilitan ciclo carril en la ciudad de Oaxaca

Durante la noche del pasado viernes, un grupo de activistas y vecinos repintó el ciclo carril de las calles Fiallo y La Reforma


Activistas rehabilitan ciclo carril en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de mantenimiento a la infraestructura ciclista de la ciudad de Oaxaca, un grupo de activistas y habitantes de la ciudad decidieron rehabilitar por cuenta propia un ciclo carril en el centro histórico. 

El repintado de la vía compartida  y las señalizaciones se hizo en las calles Fiallo y La reforma, como parte de una serie de actividades enmarcadas en el quinto aniversario de la iniciativa nacional Estrategia Misión Cero, que desde 2018 impulsa proyectos de seguridad vial y movilidad sostenible para disminuir las lesiones graves y muertes por siniestros de tránsito.

Durante la rehabilitación del ciclo carril que se implementó varios años antes que la Bici Ruta, se sumaron colectivos ciclistas, sociedad civil e iniciativa privada. Esto con la “finalidad de recuperar los espacios ciclistas que han perdido visibilidad”, pero también para señalar la poca seguridad vial por la falta de rehabilitación en espacios como este que han carecido de mantenimiento.

En la rehabilitación participaron colectivos como Gabi Bici Blanca y Alley Bike, de la mano con Estrategia Misión Cero. “Este tipo de acciones buscan brindar seguridad a todas las personas usuarias de la bicicleta que transitan en la entidad”, explicaron los participantes, quienes también generaron un diálogo con vecinos y asistentes.

Este fue sobre “los beneficios que estos proyectos (ciclo vías y rehabilitaciones de las mismas) pueden generar en la calidad de vida de los transeúntes, de los usuarios de la vía”, refirió Esther Soto, del colectivo Gabi Bici Blanca.

La activista también refirió que la rehabilitación y el diálogo con los vecinos y participantes permitió reflexionar que si bien la sociedad civil puede actuar, iniciativas como estas son responsabilidad de las autoridades. 

“Quien debe llevar a cabo este tipo de iniciativas con mejor planeación y programas son los tomadores de decisión, en este caso, municipio de Oaxaca de Juárez, que tiene que darle atención a estas necesidades de carácter primario”. 

Basados en el Conteo Ciclista de Oaxaca 2022, los colectivos recordaron que hasta el año pasado se habían contado 1,409 ciclistas que transitan la ciudad diariamente y que es el “centro histórico el punto de destino de mayor influencia. Por tal motivo es necesaria la rehabilitación y mantenimiento de los ciclo carriles y ciclovías existentes”.

Además de Oaxaca, actividades como estas se realizan en Ensenada, Hermosillo, Mérida, Puebla y Ciudad Victoria, con el objetivo de “visibilizar la necesidad de transitar a un modelo de ciudad más accesible, justa, sostenible y segura para que todas las personas puedan moverse libremente y de manera digna sin importar el medio de transporte que utilicen”.


aa

 

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