Dos años después, la Bici Ruta es una ruina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos años después, la Bici Ruta es una ruina

Semovi y los municipios se lanzan la bolita; rehabilitación de la Bici Ruta, una quimera, costó 14 millones de pesos


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Nadie respeta la bici ruta en el Centro Histórico.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Nadie respeta la bici ruta en el Centro Histórico.

A dos años y medio de su implementación, la Bici Ruta que comunica a la ciudad de Oaxaca con Santa Lucía del Camino se encuentra en abandono y sigue sin ser entregada a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez para que esta se encargue de su mantenimiento en el tramo de su jurisdicción. En octubre de 2023, la Secretaría de Movilidad (Semovi), dependencia estatal que la ejecutó también prometió que la rehabilitará para finalmente entregarla al ayuntamiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

En tanto, la infraestructura va perdiendo poco a poco y por causas varias sus separaciones, señalética y demás elementos. Además de que aun con el reglamento de movilidad municipal y el estatal, los conductores de motocicletas y otros vehículos de motor la invaden obligando a las y los ciclistas a usar el carril compartido con el riesgo que esto implica.

Hasta ahora, el ayuntamiento capitalino se ha deslindado del mantenimiento de la Bici Ruta porque la Secretaría de Movilidad no le ha entregado la misma. Aunque desde la pasada administración estatal la dependencia trató de entregarla.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // La biciruta se encuentra en el abandono.

 

En octubre, la actual titular de la Semovi, Claudina De Gyves respondió que la condición del ayuntamiento para recibir la Bici Ruta era que está esté en óptimas condiciones. Aunque aseguró que incluso con el deterioro sí funciona.

Estamos en un proceso donde lo que el municipio nos pide es que haya un mantenimiento porque en este momento ya hay varias zonas y elementos viales de la ciclovía deteriorados”, reconoció Claudina.

Sin especificar fecha de rehabilitación, solamente dijo que se gestionaba el recurso para la rehabilitación. La ciclovía “funciona tal como está, pero necesita mejorarse”, dijo.

Junto con Santa Lucía, Oaxaca de Juárez comparte los más de 15 kilómetros de infraestructura confinada de la Bici Ruta, por la que en su momento la Semovi reportó una inversión de 14 millones 937 mil pesos. Tanto para los 13.41 kilómetros “de infraestructura nueva como para la rehabilitación de 1.76 km de infraestructura existente.


aa

 

Relacionadas: