Dan manita de gato a vialidades; abandonan ciclovía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan manita de gato a vialidades; abandonan ciclovía

La ciclovía metropolitana luce totalmente deteriorada, invadida y sin mantenimiento


Foto: Andrés Carrera Pineda // En total abandono la ciclovía metropolitana; automovilistas invaden ruta de ciclistas.
Foto: Andrés Carrera Pineda // En total abandono la ciclovía metropolitana; automovilistas invaden ruta de ciclistas.

A pesar del caos vial que genera el aumento de autos que circulan en las calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las autoridades municipales y estatales evitan promover el uso de la bicicleta y mantienen en total abandono la ciclovía metropolitana.

En fechas recientes, el ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez, llevó a cabo la rehabilitación de la Avenida Universidad, pero los trabajos únicamente se limitaron en los carriles donde circulan las unidades de motor, en tanto la ciclovía luce deteriorada y con múltiples baches.

Incluso, ciclistas que diariamente utilizan el tramo confinado para las bicicletas, denunciaron que los mismos agentes de vialidad, tanto de la Policía Vial Municipal, así como de la Policía Vial Estatal promueven la invasión de la ciclovía cuando existen bloqueos o trabajos de bacheo.

Al consultar con personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señalaron que a pesar de la rehabilitación que se llevó a cabo en esta infraestructura ciclista y de la construcción de otro tramo en el Centro Histórico y zona norte de la ciudad, el ayuntamiento capitalino se ha negado a rehabilitar los carriles confinados.

 

Te puede interesar: Carece Oaxaca de planes de movilidad no motorizada

 

Cabe destacar que en la rehabilitación del proyecto denominado Bici-Ruta, ejecutado en el 2021 en la Zona Metropolitana, el Gobierno Estatal realizó una inversión de 14 millones 937 mil 254.97 pesos, en el que se instalaron nuevas señaléticas, pintura y materiales para proteger a las y los ciclistas.

A tres años de este proyecto, la Bici-Ruta luce totalmente deteriorada, invadida y sin mantenimiento alguno por las autoridades municipales y estatales que se niegan a promover otras formas de movilidad para evitar el congestionamiento vial en las calles y avenidas.

Por su parte, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio Sánchez López, informó que es necesario promover el uso de nuevas formas de movilidad en la ciudad de Oaxaca, toda vez que las calles y avenidas se ven saturadas por las más de 300 mil hasta 350 mil vehículos que circulan diariamente en las horas picos.


aa

 

Relacionadas: