Carece Oaxaca de planes de movilidad no motorizada
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Carece Oaxaca de planes de movilidad no motorizada

Para Semovi es un “mal de muchos”; tras casi un año del actual gobierno, proyecta su rehabilitación y entrega


Foto: Archivo El Imparcial // La biciruta, un fallido proyecto.
Foto: Archivo El Imparcial // La biciruta, un fallido proyecto.

Con un estado en el que en 2022 superó el millón de vehículos de motor en circulación, lo que representa uno por cada cuatro habitantes y el doble del registrado hace ocho años, la Secretaría de Movilidad (Semovi) reconoció que todavía no tiene planes para impulsar el uso de otras posibilidades de traslado en zonas como la metropolitana. Aunque se escudó en que la situación es generalizada en el país.

Una de las cosas que carecemos no solo en Oaxaca sino en muchos estados y ciudades es que no tenemos todavía planes en movilidad no motorizada en entornos urbanos”, dijo Claudina De Gyves Mendoza, titular de la Semovi fue cuestionada por colectivos y usuarios de la bicicleta en el pre foro “Oaxaca bicicletera”, realizado en la capital.

Del total de vehículos registrados al 2022, la mayor parte se concentra en la zona metropolitana del estado. En su reporte sobre la materia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que 387 mil 473 están en el “centro”. Y que de éstos, 223 mil 405 unidades se reportan en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, llegan diariamente los vehículos de otros municipios, lo que deriva en problemas de tráfico, contaminación y de seguridad vial.

La exactivista de la bicicleta y ahora funcionaria estatal argumentó que en tanto se espera la redistribución de recursos en materia vial marcada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo que la dependencia a su cargo ha hecho en más de 300 días del actual gobierno es enfocarse en la “planificación de los instrumentos” necesarios.

Es parte de un proceso que avanzará una vez que la estrategia nacional de movilidad se aterrice de manera más operativa. En algún momento, probablemente el próximo año, sabremos cómo se van a redistribuir los recursos a nivel federal para movilidad no solo para infraestructura ciclista sino también para el transporte público”, agregó.

Asimismo, dijo, que se trabaja en la armonización estatal de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esta última, impulsada desde hace varios años por decenas de colectivos y activistas por la movilidad, finalmente fue aprobada el año pasado y publicada el 17 de mayo del mismo en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, varios estados como Oaxaca debieron armonizarla a más tardar en noviembre del año pasado.

 

Foto: Adrián Gaytán // Desde finales de 2022, Oaxaca superó el millón de vehículos de motor en circulación.

 

Rehabilitarán Biciruta, pero aún no hay fecha

 

Sobre su responsabilidad con la Biciruta, a dos años de implementarse y por la cual el ayuntamiento capitalino ha dicho que todavía no es su competencia rehabilitarla debido a que no la ha recibido oficialmente: “es un proyecto heredado” de la pasada administración, justificó De Gyves.

Junto con Santa Lucía, Oaxaca de Juárez comparte los más de 15 kilómetros de infraestructura, cuyo costo fue de 14 millones 937 mil pesos y no estuvo exenta del rechazo de una parte de la población que se resistía y resiste al derecho a la movilidad.

Estamos en un proceso donde lo que el municipio nos pide es que haya un mantenimiento porque en este momento ya hay varias zonas y elementos viales de la ciclovía deteriorados”, reconoció Claudina.

Por ahora, y sin ahondar, expuso que se gestiona tal recurso y que tras la rehabilitación se entregará la obra y un manual de mantenimiento a la autoridad local, al ser las calles una competencia municipal. La ciclovía “funciona tal como está, pero necesita mejorarse”, subrayó.


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