Cobertura de vacunación en menores supera 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cobertura de vacunación en menores supera 50%

Importante que población acuda a las unidades de salud para completar esquema básico


Foto: internet // Supera Oaxaca el registro del año pasado, pero aún con baja participación de la población.
Foto: internet // Supera Oaxaca el registro del año pasado, pero aún con baja participación de la población.

De enero a septiembre de este año, Oaxaca cuenta con una cobertura de vacunación hexavalente del 54.3% en menores de un año y del 55.5% en los de un año, superior al registro del año pasado pero aún con baja participación de la población.

De acuerdo al esquema básico de vacunación en menores de edad, la vacuna hexavalente da protección ante la difteria, tosferina, tétanos, haemophiluis influenzae, hepatitis B y poliomielitis.

En dosis aplicadas contra Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), las autoridades de salud tienen un registro del 50.7% de cobertura en niñas y niños de 4 años de edad, pese contar con suficiente abasto del biológico en las unidades médicas.

Al hacer un llamado a la población para acudir por las vacunas correspondientes de acuerdo al grupo de edad, el coordinador estatal del Programa de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Atilano Figueroa, expuso que en las unidades de esta dependencia se cuenta con vacunas hexavalente, DPT, TD y TDPA para su aplicación a la población que así lo requiera.

Al recordar que de manera reciente se presentó un caso de probable tétanos en un hombre de 38 años de edad, quien no contaba con antecedentes de vacunación contra este padecimiento desde la adolescencia, Atilano Figueroa señaló la importancia de cumplir con las vacunas correspondientes.

De acuerdo a las autoridades del sector salud, el hombre con tétanos trasladado del Hospital General de San Pedro Pochutla al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se encuentra estable pero grave y en constante vigilancia médica.

El primer caso de tétanos detectado este 2023 se dio en una menor de tres años de edad también del distrito de Pochutla, quien no contaba con la vacuna contra el tétanos desde sus primeros años de vida, debido a los faltantes del biológico durante 2019 y 2020.

La menor que también fue atendida en el Hospital de Pochutla, fue trasladada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec, donde fue dada de alta casi un mes después sin mayor contratiempo.


aa

 

Relacionadas: