Repunta venta de pan, pero también incrementan precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta venta de pan, pero también incrementan precios

El encarecimiento del azúcar y del huevo son los principales factores que han incidido en el cambio


Fotos: Adrián Gaytán // Los panes de yema con decoración de caritas son el pan representativo de la ciudad y de algunas poblaciones de los Valles Centrales.
Fotos: Adrián Gaytán // Los panes de yema con decoración de caritas son el pan representativo de la ciudad y de algunas poblaciones de los Valles Centrales.

El olor al pan de yema inunda lo pasillos del mercado 20 de Noviembre, pero en estos días, el aroma se asocia con la celebración del Día de Muertos. Los panes, así como el copal, el agua, la sal, las flores de cempasúchil y las comidas favoritas que en vida fueron la predilectas de los difuntos son algo esencial. Aunque también el pan se ha convertido en un producto buscado por los visitantes nacionales y extranjeros que vienen en estas fechas a conocer la festividad.

Sin embargo, así como otros productos de la temporada, el pan de muerto ha sufrido el incremento de los precios, principalmente porque sus insumos también lo han hecho.

Esmeralda López, parte de una familia panadera de Santo Domingo Tomaltepec, cuenta que debido al incremento en el precio del azúcar y del huevo, cada pieza ha aumentado en su precio. Asimismo, por la misma demanda del producto.

 

El pan se ha convertido en un producto buscado por los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Las piezas que hasta hace tres semanas las vendía en 7 pesos cuestan ya 8. Las de 50 han pasado a 60 y así cada una según su tamaño. Con precios de 8, 50, 80, 130 y la más grande de 300 pesos, la panadera explica que este fin de semana observó un repunte en las ventas. Aunque confía en que a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre la demanda del producto aumente considerablemente, pues es cuando las familias acuden a comprar lo necesario para la ofrenda a sus fieles difuntos.

Por esto, y con base en lo experimentado en los años previos, estima que el volumen de las ventas incremente hasta tres o cuatro veces más que la de un día normal.

En este mercado, los panes de yema con decoración de caritas hechas de harina y pintadas con colorante comestible son el pan representativo de la ciudad y de varias poblaciones de la región Valles Centrales.

Es por ello que incluso con semanas de anticipación lo ofrecen para que los turistas puedan probarlo durante su estancia o algunos oaxaqueños ya puedan disfrutar del ambiente del Día de Muertos.


aa

 

Relacionadas: