Sin muertes maternas en Oaxaca por cuatro semanas consecutivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin muertes maternas en Oaxaca por cuatro semanas consecutivas

Se mantiene con un acumulado de 20 en lo que va de este año


Sin muertes maternas en Oaxaca por cuatro semanas consecutivas | El Imparcial de Oaxaca

Por cuatro semanas consecutivas Oaxaca no ha notificado nuevos casos de muerte materna y se mantiene con un acumulado de 20 en lo que va de este año, inferior a los 23 del año pasado en el mismo periodo.

Mientras Oaxaca no ha reportado nuevas muertes maternas en un mes, en el país se han sumado 48 nuevos casos en cuatro semanas, al pasar de 391 a 436, de acuerdo a registros de la Secretaría de salud federal.

A la fecha, las entidades con el mayor número de casos son el Estado de México con un total de 46, seguido por Veracruz con 36, Chiapas con 31 y Guerrero con 30. En contraste, Campeche reporta un solo caso, Colima 2 y Nayarit con igual número.

En la reciente actualización del informe semanal de notificación inmediata de muerte materna en el país, la dependencia federal ubicó a Oaxaca en el quinto lugar de los estados con mayor promedio de retraso en la notificación de muertes maternas.

Guanajuato lidera la lista con un promedio de al menos 14 días de retraso, seguido por la Ciudad de México con 11, Hidalgo con 8.5, Chiapas con 8 y Oaxaca con 7, que rebasan la media nacional de 3.5 días.

En Oaxaca, la institución que acumula más muertes maternas en lo que va del año son los Servicios de Salud con un total de nueve. Le siguen IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE con dos cada una, mientras que en el sector privado se reporta un caso y en aquellas sin atención suman cuatro.

Hasta la semana epidemiológica 42, la Secretaría de Salud federal informó que la razón de mortalidad materna calculada es de 25.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 18.3% en comparación con la misma semana epidemiológica de 2022.

Las principales causas de defunción en el país son la hemorragia obstétrica con 20.9%, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con el 15.6% y el aborto con el 8%.

 


aa

 

Relacionadas: