Registra Oaxaca nueva muerte materna; acumula cinco en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca nueva muerte materna; acumula cinco en 2024

De los casos acumulados, tres no recibieron atención médica


Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se posiciona en el tercer lugar en muertes maternas.
Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se posiciona en el tercer lugar en muertes maternas.

Después de tres semanas consecutivas sin casos nuevos, Oaxaca reportó en los últimos siete días otra muerte materna con un acumulado de cinco en lo que va del año, de las cuales, tres no recibieron atención médica y dos se notificaron en instituciones privadas.

Con este número de casos, la entidad se posiciona en el tercer lugar en muertes maternas junto con Guerrero (5) y Puebla (5), mientras que en primer lugar se encuentra Chihuahua (7) y en segundo Chiapas y Jalisco con seis cada uno.

Por retraso en la notificación de muertes maternas, Oaxaca se ubicó en el sexto lugar con más de cinco días, apenas por debajo de Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México e Hidalgo.

Hasta la semana epidemiológica 10, la Secretaría de salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 19.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 24.9% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

En el país las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica (20%), la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (12%), aborto (9.3%) y complicaciones en el embarazo (6.7%).

En este 2024, con un acumulado de cinco muertes maternas, Oaxaca supera los cuatro casos notificados en 2023 en el mismo periodo, cuando se encontraba en el décimo lugar de los estados con mayor mortalidad.

A diferencia de 2023 hasta la semana epidemiológica 10, cuando se reportaban dos muertes maternas en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una en el IMSS y otra que no recibió atención médica, en este 2024 los decesos se concentraron en aquellas que no recibieron atención (3) y que fueron atendidas en el sector privado (2).

En el país se contabilizan a la fecha 75 muertes maternas en 25 entidades. Las únicas que no presentan casos son Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.


aa

 

Relacionadas: