Suman dos nuevas muertes maternas; van ya 3 en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman dos nuevas muertes maternas; van ya 3 en 2024

Oaxaca en el tercer lugar por retraso en la notificación


Foto: ilustrativa // Dos de las muertes se dieron en unidades hospitalarias privadas y una fue por falta de atención médica.
Foto: ilustrativa // Dos de las muertes se dieron en unidades hospitalarias privadas y una fue por falta de atención médica.

Oaxaca avanza rápido en el número de muertes maternas con un acumulado de tres en lo que va de 2024, de los cuales, dos se dieron en unidades hospitalarias privadas y una fue por falta de atención médica.

Con este número la entidad forma parte de los 19 estados del país con muertes maternas en el presente año, ubicándose en el tercer lugar junto con Chihuahua (3), Estado de México (3) y Puebla (3), apenas por debajo de Jalisco y Guerrero con cuatro cada una.

En el país se lleva un acumulado de 38 muertes maternas hasta la semana epidemiológica 05, la mayoría ocurridas en hospitales de la Secretaría de salud estatal (21) y en aquellas que no recibieron atención médica (10).

En promedio de retraso de notificación, luego de cuatro semanas consecutivas de no aparecer en los registros, Oaxaca se posicionó rápidamente en el tercer lugar con más de 10 días, después de la Ciudad de México con 20 y Tlaxcala con 14.

 

Te puede interesar: Corrige SSO a registro nacional: 37 muertes maternas en 2023

 

De manera general en el país, la Secretaría de Salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 19.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 35.9% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción en el país son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (23.7%), Aborto (13.2%), Hemorragia obstétrica (7.9%) y Complicaciones en el Embarazo (7.9%).

Sin embargo, Oaxaca presenta un aumento en comparación con 2023, cuando se tenía un registro de dos muertes maternas hasta la misma semana epidemiológica 05, en unidades hospitalarias del IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Algunas de las entidades que no presentan muertes maternas son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


aa

 

Relacionadas: