Llegan Fieles Difuntos con bolsas vacías y carestía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan Fieles Difuntos con bolsas vacías y carestía

Calaveritas, pan de muerto, harina, mantequilla, huevo, con precios para quedarse fríos


Foto: Adrián Gaytán // Las calaveritas suben de precios.
Foto: Adrián Gaytán // Las calaveritas suben de precios.

Las calaveritas de azúcar, elemento primordial en los altares de muertos, pasarán de costar 6 a 10 pesos; las pequeñas y las grandes de 100 a 150 ante el inesperado aumento en el precio del azúcar, refirió la familia Colmenares Barranco, quienes se han dedicado en los últimos 38 años a la producción de este ícono de esta temporada.

Reina Barranco expuso que el bulto de azúcar cotiza en mil 900 pesos, el doble de lo que costaba el año pasado, por lo que las calaveritas de azúcar no solo incrementarán su costo, sino que se vieron obligados a bajar la producción a un 50 por ciento ante la carestía de la materia prima.

Hace cuatro meses el bulto de azúcar estaba a mil 400, ahora está en 1,900, subió considerablemente, aunque en este último año se fue al doble y pues todo lo que lleva las calaveritas, tanto el azúcar refinada como el azúcar glass, subió muchísimo”, dijo, al justificar el incremento en el costo.

Por su parte, el artesano Luis Colmeneras Martínez, apuntó que no tiene altas expectativas de venta para este año, toda vez que el aumento de precios ha orillado a las familias a reducir su consumo; “si antes compraban 10 calaveritas ahora compran cinco, por eso también es que este año bajamos la producción”, agregó.

Dijo que la carestía en la materia prima ha provocado un golpe duro a la economía, al resaltar que para esta temporada de muertos 2023 apenas alcanzó a elaborar 15 mil piezas de calaveritas, a las que agregó diversos diseños para mayor comercialización.

 

Te puede interesar: Calacas chinas trastocan oferta para Fieles Difuntos

 

Panaderos en la misma situación

 

Otro de los productos con mayor demanda para esta temporada de muertos, es el pan en sus diferentes presentaciones y sabores, sin embargo, el aumento en el precio del azúcar, huevo y mantequilla es un factor para el incremento, señaló Yanet Reyes, de la Villa de Zaachila.

La panadera, quien expenderá en la feria del pan adornado que se realizará del 28 de octubre al 4 de noviembre en el centro de la población de Zaachila, expuso que la caja de huevo se encuentra en 890 pesos y 125 el kilo de mantequilla, un 30 por ciento más caro que el año pasado, por lo que las piezas de pan también subirán de precio.

El precio va a variar según su tamaño, los más chicos costarán 40 pesos y los grandes hasta en 170”, dijo, al hacer énfasis en el proceso que llevan para realizar el tradicional pan de muerto y el colorido adorno que le ponen.

En este sentido, las y los productores pidieron la comprensión de los consumidores, al referir que este incremento que se tendrá en esta temporada obedece a la carestía de la materia prima, no obstante, las y los panaderos confiaron en que será una buena temporada, toda vez que el pan oaxaqueño tiene una gran demanda en los hogares durante estas festividades.


aa

 

Relacionadas: