Calacas chinas trastocan oferta para Día de Muertos
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Calacas chinas trastocan oferta para Fieles Difuntos

Bertha Vásquez, artesana de Día de Muertos, enfrenta influencia de Disney y manufactura china en tradición artesanal.


Calacas chinas trastocan oferta para Fieles Difuntos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago // La compra de artesanías y productos para el Altar de Muertos ha disminuido o cambiado.

Cada año, al menos desde los últimos 30, Bertha Vásquez ofrece artesanías alusivas al Día de Muertos. Habitualmente, vende artesanías oaxaqueñas y nacionales, pero en octubre empieza la introducción de todo lo relacionado con estas conmemoraciones que son parte de la tradición y que ha visto cambiar por varios factores.

Rodeada de catrinas y calacas de cartonería o de alambres y ataviados con indumentaria tradicional, la oaxaqueña cuenta que las películas de Disney, entre ellas “Coco”, además de la manufactura China han afectado o influido en las creaciones que por Día de Muertos se elaboran y venden en la ciudad.

El Día de Muertos, incluso, la describe como una tradición que “ya no es como antes”, cuando la gente buscaba más artesanías en papel picado, figuras de barro que representan a las y los difuntos o la muerte. Incluso, a los oficios más arraigados en la entidad: el panadero, la tejatera, la de las tortillas.

 

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En su local, Bertha no sólo vende lo que ella y su familia elaboran sino de varias artesanas y artesanos de la ciudad y el país. Sin embargo, explica que, debido a la diversidad de tradiciones, también se tienen artesanías de otros estados como la cartonería o el papel picado, que señala es de Puebla.

Pero la venta de este tipo de creaciones también se ha visto afectada por las modas o la manufactura extranjera, con los que las calaveritas de azúcar o las catrinas pueden ser de plástico u otro material.

Nos está invadiendo mucho lo chino y nosotros tratamos de evitar eso”, explica quien vender tales manufacturas solo afectan a la creación artesanal. “Ya hacen papel picado, figuras… nos están invadiendo. Lo que es como la cartonería los chinos lo están trayendo, pero tratamos de mantener lo tradicional”.

Pese a esa resistencia, Bertha dice que la gente sí compra lo proveniente de otro país y que no es artesanía, debido a que es muy barato, pero sin calidad.


aa

 

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