Aprenden oficios 7 mil personas en Misiones Culturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprenden oficios 7 mil personas en Misiones Culturales

Buscan frenar la migración mediante el autoempleo


Foto: Sayra Cruz // Las Misiones Culturales enseñan oficios para el autoempleo y evitan la migración.
Foto: Sayra Cruz // Las Misiones Culturales enseñan oficios para el autoempleo y evitan la migración.

En el programa de Misiones Culturales, hay 7 mil personas que se encuentran aprendiendo un oficio para que sea la base del autoempleo y también, evitar la migración de las comunidades marginadas.

Al terminar con las actividades por el centenario de este subsistema en donde asisten desde niñas y niños en edad escolar como personas mayores de 15 años, resaltaron las bondades y el beneficio económico que deja.

Y es por eso que las comunidades piden que vayan los grupos de 12 que integran cada misión a enseñar los oficios que pueden ser de utilidad en los pueblos, pero por la estrategia, solo puede permanecer una misión durante 3 años en un lugar.

Benigno García, supervisor de la zona de la región de la Sierra Norte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que presentaron una exposición de muebles de madera que elaboraron en el taller de carpintería en el zócalo.

Pero además proyectos para cultivo, de electricidad y otros oficios que son de utilidad en la vida cotidiana de las personas.

 

Te puede interesar: Deja Gobierno sin recursos a Misiones Culturales

 

Mientras tanto, para conmemorar este centenario de las Misiones Culturales que iniciaron el 20 de octubre de 1923, realizaron calendas con las comunidades originarias, así como bailes regionales y la presentación de la revista llamada “REMCO”, donde exponen los trabajos de las misiones.

Las misiones se encuentran en las 7 regiones de la entidad, con excepción de la Cañada donde no hay personas que impartan los talleres.

Las misiones han llegado a las comunidades rurales para mejorar las artes y ofrecer herramientas para mejorar las condiciones de vida con el autoempleo, porque saben conocedores de un oficio”, señaló quien forma parte del personal del IEEPO.

Ante la situación económica y el desempleo, se convierten en una opción para las familias de escasos recursos, dijo Benigno García.

 

Te puede interesar: Exige la S-22 revivir las misiones culturales


aa

 

Relacionadas: