Sin regla de operación 54 programas sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin regla de operación 54 programas sociales

De 164 programas sociales que llegaron a la entidad oaxaqueña en 2022, solo 101 contaban con normas de operación


Foto: Archivo El Imparcial // En la entidad oaxaqueña, opera sin regla una de cada tres programas sociales.
Foto: Archivo El Imparcial // En la entidad oaxaqueña, opera sin regla una de cada tres programas sociales.

De acuerdo con el rubro de Programas Sociales del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023, hasta el 2022 cuando se llevó a cabo el estudio, en el estado de Oaxaca se encontraban vigentes 164 programas sociales en los diferentes municipios.

De estos 164 programas que llegaron a la entidad oaxaqueña en 2022, al cierre de diciembre de ese año, solo 101 contaban con reglas de operación, mientras cuatro estaban en proceso de integración y 54 carecían de reglas de operación.

Entre los municipios que cuentan con mayor número de programas son Miahuatlán, con 11; Putla Villa de Guerrero, con seis; San Gabriel Mixtepec, con tres; San José Independencia, con cuatro; San Juan Bautista Tuxtepec, con tres; San Pablo Coatlán, con cuatro; San Pablo Huixtepec, con tres; San Pedro Mixtepec, con cinco; Villa de Tututepec, con cuatro.

Santa Catarina Yosonotú reportó tres, al igual que Santa María Ipalapa; Santa María Tonameca, con tres; Santiago Huajolotitlán, con cuatro; Santiago Nuyoó, con tres; Santos Reyes Nopala, también reportó tres, al igual que Trinidad de Zaachila, mientras el resto cuentan con uno o dos programas sociales.

 

Te puede interesar: En veda programas sociales

 

Del presupuesto ejercido por los programas o acciones de desarrollo social operados por la Administración Pública, por municipio o demarcación territorial, en este periodo a nivel nacional fue de 20 mil 753 millones 237 mil 326 pesos.

De este monto, para el estado de Oaxaca aterrizó 145 millones 373 mil 028 pesos que llegaron directamente para las y los beneficiarios, siendo prioritarios los municipios de alta y muy alta marginación.

Correspondiente a los municipios que ejercieron mayores montos destacan Candelaria Loxicha con más de 18 millones de pesos (mdp), Loma Bonita con 12 mdp, San Pedro Mixtepec con más de 17 mdp, al igual que San Gabriel Mixtepec que rebasó los 17 mdp.

Según datos de los gobiernos estatal y federal, la gran mayoría de estos programas sociales están enfocados para atender a las familias más necesitadas, por lo que en este año 2024 se suman a otros apoyos de reciente creación que ya se aplican en la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: