Aplican 6,314 vacunas contra el VPH en un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican 6,314 vacunas contra el VPH en un mes

La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano concluirá hasta el 15 de diciembre


Foto: Archivo El Imparcial // Llaman a vacunar a menores de 11 a los 15 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Foto: Archivo El Imparcial // Llaman a vacunar a menores de 11 a los 15 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

A un mes del inicio de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la entidad, apenas 6 mil 314 niñas han sido beneficiadas con el biológico de una meta de 65 mil 800.

Ante esta campaña que concluye el próximo 15 de diciembre, personal de diferentes unidades del sector salud exhortaron a las madres y padres de familia a acudir con sus hijas y protegerlas del VPH, que puede generar el cáncer cervicouterino.

Trabajadores de centros de salud lamentaron que varios padres de familia mantengan la negativa de aplicar la vacuna a menores de 11 a los 15 años de edad, pese a la protección que estas tendrían de por vida y disminuir así el riesgo de cáncer cervical.

En la jurisdicción de Valles Centrales, de una meta de 25 mil 818 vacunas, se han aplicado mil 855; es decir, apenas el 7.18%. En el Istmo de Tehuantepec se han aplicado mil 215 de un total de 12 mil 385 y en Tuxtepec 510 de un total de 8 mil 609.

 

Te puede interesar: 4T no aplicó en Oaxaca una sola vacuna contra el VPH en 2021

 

Para la Costa el sector salud destinó 8 mil 833 dosis y se han aplicado mil 220; en la Mixteca distribuyeron 6 mil 470 y se han aplicado 935; y en la jurisdicción Sierra se tiene un logro de 559 de un total de 3 mil 685.

En esta campaña la población objetivo son niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas, además de menores de 12 y 13 años de edad. Cabe destacar que la infección por el VPH es considerada la más frecuente de enfermedades por transmisión sexual.

Las instituciones de salud consideran que el 100% de los casos de cáncer cervical pueden atribuirse a alguno de los genotipos oncogénicos del VPH. Por ello la detección y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas a fin de prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

En la entidad, el cáncer cervicouterino representa la primera causa de muerte entre las mujeres por neoplasias, seguido del cáncer de mama y otros tumores, que de ser detectados a tiempo pueden curarse.

 

Te puede interesar: Con VPH, 80 % de la población mundial sexualmente activa


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------