Exfuncionarios involucrados en la toma de casetas de peaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exfuncionarios involucrados en la toma de casetas de peaje

Participaba en el botín de lo obtenido y asignaba “horarios” de bloqueos


Foto: Archivo El Imparcial // La caseta de peaje de San Pablo Huitzo, mina de oro para las organizaciones.
Foto: Archivo El Imparcial // La caseta de peaje de San Pablo Huitzo, mina de oro para las organizaciones.

Derivado de las denuncias presentadas por los dirigentes de diversas organizaciones sociales, quienes señalaron a exfuncionarios de estar detrás de las tomas de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, las autoridades estatales ya investigan a los responsables.

Según datos de la Secretaría de Gobierno (Sego) en las tomas de la caseta estaría involucrado un exfuncionario de nivel medio de la anterior administración, quien protegía a las organizaciones que tomaban la caseta de cobro para después exigir parte del botín.

El modus operandi es que el funcionario de nivel medio, que no podemos decir su nombre porque se está investigando, se reunía con los dirigentes de las organizaciones sociales para acordar la repartición de lo que recaudaban”, denunció el titular de la Sego, Jesús Romero López.

Detalló que al día acudían al menos tres organizaciones sociales. “Una se quedaba de 8 a 10 de la mañana, la otra de 10 a 12 horas y la tercera de 12 a dos de la tarde, el funcionario les decía que no había problema porque si llegaban los elementos de la Policía Estatal o la Guardia Nacional a retirarlos, él los protegía diciéndole a los elementos que los dejaran porque tenían un conflicto político social y que su demanda era legítima”.

De lo recaudado se repartían en un 70 por ciento era para el exfuncionario y el 30 por ciento para las organizaciones sociales, si llegaban en horas pico se llevaban hasta 500 mil pesos por día, lo que representaba un negocio redondo”.

Romero López, expuso que, una de las organizaciones ya presentó la pruebas de este modus operandi, ya que al concluir el sexenio anterior el dirigente de dicho grupo fue encarcelado por las tomas de la caseta de peaje y fue abandonado a su suerte por las ex autoridades que les habían prometido protección.

Tenemos video de este modus operandi, pero no lo podemos dar a conocer hasta que concluyan las investigaciones, ahora esto ya no se permite porque se les informa a las organizaciones que es un delito tomar la caseta”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: