Agosto de normalistas con toma de casetas; peaje “voluntario”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agosto de normalistas con toma de casetas; peaje “voluntario”

Enarbolan normalistas pliego petitorio y estiran la mano hacia automovilistas


Foto: Archivo El Imparcial // La caseta de peaje de San Pablo Huitzo, mina de oro para normalistas.
Foto: Archivo El Imparcial // La caseta de peaje de San Pablo Huitzo, mina de oro para normalistas.

Varios miles de pesos lograron captar estudiantes normalistas durante la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde arribaron desde temprana hora para exigir solución a su pliego petitorio.

La mayoría cubiertos del rostro como en cada protesta que realizan, solicitaron a los automovilistas una “cuota voluntaria” en apoyo a su movimiento estudiantil, para permitirles el paso por la zona.

Aunque el pago en la caseta es de más de 100 pesos, las y los estudiantes normalistas pidieron cooperación de 20 a 25 pesos para permitir el paso, sin que alguna autoridad impidiera su presencia en el lugar por varias horas.

Apenas en 2021, el Senado aprobó sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje. “La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8 mil 962 a 44 mil 810 pesos”.

Esta sanción también aplica a quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que obstaculicen total o parcialmente o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.

En lo que va del año los estudiantes normalistas se han apoderado de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo en varias ocasiones, generando que los automovilistas se queden sin el seguro del viajero que entrega Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La protesta de los estudiantes normalistas de Oaxaca exige que las autoridades educativas les garanticen plazas automáticas a los próximos egresados, sin la presentación de algún examen que ponga a prueba sus conocimientos.

Ante esta serie de protestas, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llama a los estudiantes normalistas al diálogo, para continuar en la atención a sus planteamientos.

En esta ruta se debe imperar la razón, claridad y transparencia para construir acuerdos que permitan mejorar las condiciones de las y los estudiantes de las escuelas normales y que cada uno de los puntos sea tratado y encaminado en el marco de los procesos correspondientes”, señaló el IEEPO por medio de un comunicado.


aa

 

Relacionadas: