Viola municipio su “polígono” contra comercio en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viola municipio su “polígono” contra comercio en vía pública

Con la reubicación temporal de organizaciones y locatarios, así como de puestos semi fijos, el ayuntamiento ha infringido los acuerdos de cabildo


Fotos: Lisbeth Mejía / La nueva caseta sobre avenida Independencia.
Fotos: Lisbeth Mejía / La nueva caseta sobre avenida Independencia.

Ya sea por la “reubicación temporal” de organizaciones que estaban en el zócalo el reordenamiento de los puestos semi fijos de otras partes del centro histórico o por argumentar necesidades ante la remodelación de la Central de Abasto, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha infringido su normatividad municipal.

El último de los casos se dio con la reubicación de comerciantes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez en la avenida de La Independencia, en un área que días antes liberó de los puestos semi fijos que tuvo de manera temporal con motivo del reordenamiento.

La colocación de la caseta a la altura de la basílica de la Soledad generó confusión e inconformidad ciudadana y de vecinos y comerciantes. Estos últimos argumentaron que no se les consultó y el acto es un atentado al patrimonio, además de competencia desleal. En tanto los otros señalaron falta de información de parte de la autoridad municipal.

Sin embargo, por varias administraciones el propio ayuntamiento ha ido en contra del reglamento de comercio en vía pública y del reglamento del plan de conservación del centro histórico, en los que se marcan zonas prohibidas, restringidas y permitidas para el comercio en vía pública.

 

Las obras en la Central de Abasto.

 

El año pasado, el cabildo actualizó la zona prohibida, con los que aumentó el área de esta a efectos de “conservar el título de ciudad patrimonio cultural de la humanidad”. Aun así, la reubicación temporal ha ido en contra de este acuerdo. Por ejemplo, con la reubicación de puestos de la organización Sol Rojo en la calle Gurrión y las expo ferias que se instalan temporalmente a un costado del jardín El Pañuelito.

En febrero de 2022, el cabildo acordó que “las zonas en donde no se permitirá el ejercicio de comercialización en la vía pública” son: “el norte por la calle de Independencia que va de 20 de Noviembre hasta Armenta y López; al poniente por la calle de 20 de Noviembre desde Avenida Independencia hasta la calle de Aldama; al sur por las calles de Aldama y Colón que va desde 20 de noviembre hasta Armenta y López; al oriente por las calles de Armenta y López que va desde Colón hasta Independencia”.

Incluso detalló que “dichas áreas comprenden el arroyo de las calles que limitan la zona, así como la primera calle perpendicular a las mismas” y la “totalidad de las calles de Macedonio Alcalá (Andador Turístico) desde Independencia hasta la calle de Allende, incluyendo el espacio que conocemos como El Pañuelito y la explanada de Santo Domingo”.


aa

 

Relacionadas: