Tras protesta, desiste municipio invadir Independencia con casetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras protestas, desiste municipio invadir Independencia con casetas

Aunque Neri no tiene lugar alguno para la reubicación de los comerciantes de la Central de Abasto


Foto: Luis Alberto Cruz / La caseta sobre Independencia que, al parecer, nunca abrirá.
Foto: Luis Alberto Cruz / La caseta sobre Independencia que, al parecer, nunca abrirá.

Luego de la queja ciudadana por la intención del ayuntamiento para reubicar a nueve locatarios del Mercado de Abasto en la banqueta de la avenida de La Independencia, centro histórico, el edil decidió dar marcha atrás a la medida temporal.

Sin embargo, aún no hay un nuevo lugar para la colocación de los comerciantes que, de acuerdo con la dirección del mercado, tuvieron que ser retirados de su lugar habitual por las maniobras de la remodelación en la zona de pan y comedores.

Hasta la tarde de este jueves, permanecía una sola caseta en la banqueta de la avenida, a la altura de la basílica de la Soledad y se esperaba que durante el transcurso del día o los siguientes fuera retirada.

El miércoles, el activista Markoa Vásquez y comerciantes de la avenida y calles aledañas al espacio temporal protestaron contra la decisión del ayuntamiento para reubicar a estos locatarios, pues argumentaron falta de consulta y de información. Además, porque los puestos fijados a la banqueta causarían daño al patrimonio y representarían una competencia desleal.

 

Francisco Martínez Neri en sesión de cabildo.

 

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, aclaró que los locatarios son concesionarios del mercado y no vendedores en vía pública, pero que debido a las protestas se buscará otro sitio. Aunque no descartó que la inconformidad ciudadana prevalezca.

De acuerdo con la dirección del Mercado de Abasto, los nueve puestos son de los últimos en reubicarse y que esto se debe a las necesidades de la empresa contratada por el gobierno federal para la remodelación de la zona de pan y comedores de aquel sitio.

Antes de estos, se han reubicado a más de 650 concesionarios de la zona de intervención y aledaños en sitios como el estacionamiento del DIF municipal y del mercado Lula’a, así como en las bahías de Periférico y avenida central. En algún momento se pensó en reubicar a 70 en una de las paradas especiales del Citybus, pero por cuestiones de seguridad se desistió en ello.

Además de las quejas de vecinos y comerciantes de avenida de La Independencia, la reubicación de los locatarios de la zona de pan y comedores ha generado otros inconvenientes, incluso para los mismos locatarios. Como ha informado EL IMPARCIAL en diversas ocasiones, estos se han inconformado por el área y lugar asignado o porque otros locatarios con mayor poder adquisitivo tienen mejor ubicación.


aa

 

Relacionadas: