Exigen con calenda reconocer a 12 secundarias indígenas
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Exigen con calenda reconocer a 12 secundarias indígenas

Luego de 19 años, se acuerdan de ellas y las toman como bandera


Foto: Luis Alberto Cruz // Realizan una marcha-calenda docentes de escuelas secundarias indígenas.
Foto: Luis Alberto Cruz // Realizan una marcha-calenda docentes de escuelas secundarias indígenas.

Con una marcha-calenda que llevó música y danzantes del parque El Llano al Zócalo, profesorado y estudiantes pidieron el reconocimiento a las 12 escuelas secundarias indígenas que se encuentran en la entidad.

La movilización se realizó en el marco del primer foro educativo “Hacia el Reconocimiento Pleno de las Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca” que comenzó el martes pasado.

Este nivel educativo que impulsa la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra reconocido en la vía constitucional, pero no cuenta con techo financiero del gobierno federal ni estatal, se quejaron.

De las 12 escuelas, una se encuentra sin clave pese a contar con el respaldo de la comunidad ante la necesidad de las y los adolescentes por estudiar y culminar la educación básica, refirieron.

Las escuelas están en las diferentes regiones del estado y a sus 19 años de estar funcionando, cuatro se encuentran en la Sierra Norte, dos escuelas en la Sierra de los Flores Magón, una en la Mixteca y seis en otras regiones.

Uno de los docentes responsables, Vidal Vargas Mejía, señaló que en la vía de los hechos, carecen de recursos y son padres y madres de familia quienes aportan económicamente para las aulas escolares y aportar para los diferentes programas.

Dichas necesidades fueron expuestas en el mitin que realizaron en el Zócalo de la ciudad, hasta donde llevaron sus bailes y la demostración de sus trabajos.

De acuerdo con los docentes, el modelo educativo maneja 11 pasos metodológicos, en donde los estudiantes aprenden a ser investigadores y a valorar a su comunidad. Pero además es el antecedente del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y del trabajo por medio de proyectos.

Se trabaja desde la experiencia, desde el conocimiento comunitario y de realidades propias de cada contexto”, refirió Vargas Mejía en la defensa de este modelo.

La autoridad educativa reconoce a la secundaria comunitaria indígena como un espacio que contribuye en la preservación, fortalecimiento y enriquecimiento de la cultura originaria, para que sus alumnos y alumnas realicen sus estudios sin perder la esencia e identidad cultural, lingüística y tradicional que distingue a sus comunidades.


aa

 

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