Suman 6 días sin clases en la EST 84 de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 6 días sin clases en la EST 84 de Etla

Presunto desvío de recursos de la Escuela es Nuestra; piden padres de sustitución de la plantilla


Foto: Adrián Gaytán / Docentes de la EST 84 de Etla, bloquean la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Docentes de la EST 84 de Etla, bloquean la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca.

Únicamente tres días duró el inicio del ciclo escolar en la Escuela Secundaria Técnica (EST) 84 de la Villa de Etla y surgió el conflicto interno por un presunto desvío de recursos de la Escuela es Nuestra, que ha dejado a más de 700 estudiantes sin clases durante más de una semana.

Este lunes, el grupo docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fue desconocido por una parte de las madres y padres de familia que se apoderó del plantel, bloqueó la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca.

Durante el bloqueo que duró más de una hora, exigieron, respeto al acuerdo firmado por Justina Camacho Monjaraz, titular de la Unidad de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En ese acuerdo se especificó que se llevará a cabo un proceso de investigación integral, del desempeño de cada uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla escolar de esta escuela; y en caso de ser necesario se realizarán los ajustes administrativos correspondientes, para estar en posibilidades de reanudar a la brevedad las clases.

 

Te puede interesar: Demandan reinicio de clases en la EST 84

 

Asimismo, que se emitirá la convocatoria oficial para la celebración de la asamblea general de padres de familia de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Asociación de Padres de Familia, y que únicamente participarán quienes acrediten ser tutores.

Cabe mencionar que el 3 de septiembre, en la Secundaria Técnica Número 84 de Etla, el personal estuvo retenido por un grupo de padres y madres, aliados del director Fidel Díaz Madero, para así evitar la revisión de irregularidades.

En este plantel hay 90 trabajadores de la educación para atender a un aproximado de 700 estudiantes, y cuyo conflicto derivó por presuntos desvíos de recursos por 600 mil pesos de la Escuela es Nuestra, y ante la negativa de transparentar el manejo del dinero.

El grupo de docentes que fue retenido y se movilizó en esta capital, acusó al presidente municipal, Miguel Ángel Martínez Merlín, de estar inmiscuido en este conflicto que afecta a la comunidad escolar.

 

 

Un docente indicó que a dos semanas del conflicto laboral, las clases se suspendieron “por un grupo de personas que tomó el plantel y convirtieron este tema en un asunto político”.

Cabe señalar que el grupo contrario, marchó el pasado domingo por las calles principales de la Villa de Etla exigiendo la renovación total de la plantilla docente y del mismo director, para regresar a las clases.

Mientras tanto, acusaron que la autoridad municipal pretende llevar supuestamente a una plantilla de la Sección 59, por eso, pidieron una mesa de diálogo con el IEEPO y la Secretaría de Gobierno (Sego).

Este grupo pertenece a la Sección 22 y tiene el respaldo del gremio mayoritario al ser de la delegación D-II-53, referente para el movimiento magisterial.


aa

 

Relacionadas: