Despedidos de la EST 84 retan y dicen que no se van de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despedidos de la EST 84 retan y dicen que no se van de Etla

Las clases avanzan con normalidad con nuevos maestros, dice Comité de padres


Foto: Adrián Gaytán // Docentes despedidos de la EST 84, rechazan su reubicación a otro plantel.
Foto: Adrián Gaytán // Docentes despedidos de la EST 84, rechazan su reubicación a otro plantel.

El profesorado que fue corrido de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 84 de la Villa de Etla, pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para su reinstalación en el plantel, de donde fueron sustituidos por una nueva plantilla de la misma Sección 22 del SNTE, a la cual pertenecen.

En una protesta con pancartas, las y los trabajadores llegaron a las oficinas de esta instancia para pedir el respeto a sus garantías de permanecer en el espacio laboral que tenían hasta antes del 3 de septiembre.

A un mes del conflicto donde se formó un nuevo comité de padres y madres de familia que resguardó el inmueble para impedir la entrada del personal, este grupo rechaza ser asignado a otro espacio que no sea en la Villa de Etla.

Aunque al principio eran 84 las y los docentes que se les negó el acceso a la escuela, quedan 71 en el movimiento, porque algunos decidieron buscar otros espacios para ubicarse, dijo Diana Alina Cruz Budar.

La docente externó que en este conflicto quedó trunco el pago a trabajadores que han dado tequio en la secundaria, sin haber percibido ningún salario y con la salida de ese lugar, 11 no podrán reclamar sus pagos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Esa plantilla es provisional porque nosotros tenemos nuestro documento, donde estamos en ese lugar y pertenecemos a ese centro de trabajo y no tenemos por qué hacer el cambio de escuela”, indicó.

 

Te puede interesar: Lección de padres para la S-22; EST 84 reinicia el 2 de octubre

 

La escuela secundaria, desde que inició el conflicto, sufrió la baja en la matrícula y de más de 750 estudiantes, registran 600, según las partes involucradas.

Mientras tanto, el grupo inconforme sigue recibiendo su salario, pero no tiene un espacio laboral. “La base trabajadora no aceptaría estar en otro plantel, porque no somos violentadores, ni somos otro tipo de personas”, añadió.

Y por otro lado, acusó al representante del nivel se secundarias técnicas de la Sección 22 del SNTE, Elmer Noé Mateos Hernández de llevar a docentes que estaban desubicados, sin un espacio escolar dónde laborar y los ingresó a la EST 84.

Por su lado, el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia, Levy Santiago, indicó que las clases se están desarrollando con normalidad con la nueva plantilla docente que llegó el 2 de octubre.

Y ante señalamientos de que no es tutor, señaló que su hijo acude en segundo grado y que por eso, decidió manifestarse para tener calidad en la enseñanza.


aa

 

Relacionadas: