Urge OCDE aplicar prueba Pisa; 18 años de rechazo de la S-22
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Urge OCDE aplicar prueba Pisa; 18 años de rechazo de la S-22

Se desconoce el grado de rezago en Oaxaca; en 2018 la entidad cuarta peor en lectura y quinta más baja en matemáticas


Urge OCDE aplicar prueba Pisa; 18 años de rechazo de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la férrea oposición de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió al gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) para que mantenga, primero y que continue con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025.

La prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudios (PISA) está vigente en México desde el año 2000 pero, a raíz del conflicto magisterial, en Oaxaca prácticamente se dejó de aplicar desde 2006 con intermitencias y de manera parcial en los siguientes años y ha sido férrea la oposición de las diferentes dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La última que se aplicó en el país fue en 2018.

A través de una carta en poder de EL IMPARCIAL divulgada el viernes,
El director de  Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  Andreas Schleicher, urgió a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, a  que se continuara con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en el  2025, que, dijo, se encuentra en riesgo su continuidad en México.

“La participación de México en la próxima ronda, PISA 2025, está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, señala Schleicher.

En múltiples ocasiones y diversas dirigencias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han manifestado su rechazo a la aplicación de la prueba. En 2021, por ejemplo, se negaron a que los profesores permitieran el acceso a planteles y fueron más lejos, negaron que ese instrumento sirviera para la selección y admisión en educación básica y la aplicación de exámenes a los maestros de la generación de educación básica convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigencia, explicó que este proceso de evaluación lacera los derechos laborales de los profesores.

La OCDE indica en su misiva que la decisión de participar sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que México tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año” y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. “Los resultados de la prueba de campo no se publican”, aclara.

Precisa que PISA se centrará en las competencias de los estudiantes en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales. 

Una revisión realizada a archivos de EL IMPARCIAL arrojó los magros resultados de alumnos en Oaxaca en la prueba PISA 2009 (por oposición de la Sección 22, Oaxaca no participó en PISA 2012). Los estudiantes oaxaqueños ocuparon en cuarto lugar más bajo a nivel nacional en lectura y quinto lugar más bajo de todas las entidades federativas en matemáticas.

En el caso de 2018, los alumnos de nivel secundaria reflejaban un nulo avance en materias como: lectura, matemáticas y ciencias. El estudio no se pudo aplicar en Oaxaca.

La prueba PISA “proporciona una plataforma global para comparar las habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias, monitorear el progreso en los resultados del aprendizaje y ayudar a abordar las disparidades entre diferentes grupos de la población”. Y expone que México ha participado en todas las rondas de PISA desde el año 2000,  y que PISA 2025  cuenta con 91 participantes.

Para el experto en educación, Samael Hernández Ruiz, uno de los problemas serios que atraviesa el estado, es la carencia de información puntual sobre aprovechamiento escolar, dado a que desde hace varios años, no se han aplicado ni el PISA, ni tampoco PLANEA. “Con la resistencia (de la Sección 22 del SNTE) se han vuelto muy opacos para conocer el nivel de desempeño de los centros escolares, la calidad de los docentes y de los alumnos”, sostiene.

La carta de Schleicher, representante de la OCDE, cierra diciendo que “la participación de México en la prueba de campo de PISA este año, se ha vuelto urgente. La participación en la prueba de campo es un paso necesario hacia la participación en PISA 2025, pero no implica un compromiso vinculante por parte de México de participar en la implementación final de PISA 2025”.

Enfrascada en negociaciones más políticas y económicas que académicas, la actual dirigencia encabezada por Yenni Aracely Pérez Martínez no fijado su postura al respecto, pero, pero el gremio rechaza “las pruebas estandarizadas”, como le llaman “por no reflejar las condiciones de las escuelas”, por lo que hace más de 15 años se desconoce la situación educativa de los estudiantes de educación pública en Oaxaca. (Con información de Sayra Cruz/Agencias)


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