Jubilaciones dejan hoyo de docentes en educación indígena
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Jubilaciones dejan hoyo de docentes en educación indígena

Plantilla con elevado promedio de edad deja déficit de 245 maestros; profesores multigrado, la salida


Foto: internet – ilustrativa // Niñas y niños que viven en las comunidades más alejadas del estado de Oaxaca se quedan, en muchas ocasiones, sin clases porque carecen de docentes.
Foto: internet – ilustrativa // Niñas y niños que viven en las comunidades más alejadas del estado de Oaxaca se quedan, en muchas ocasiones, sin clases porque carecen de docentes.Foto: internet – ilustrativa // Niñas y niños que viven en las comunidades más alejadas del estado de Oaxaca se quedan, en muchas ocasiones, sin clases porque carecen de docentes.

Las escuelas de educación indígena en el estado enfrentan un déficit de maestros debido a que cada mes se jubilan alrededor de 50 trabajadores, reveló el jefe de zonas de supervisores número 21 de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Alfredo Castro Mateos.

En el mes pasado, conmemoraron los 50 años de la creación de la coalición y en este contexto, reveló que la jubilación de sus compañeros está provocando problemas en el sistema educativo debido a que no cuentan con docentes que ocupen sus lugares.

Calificó como grave esta situación, ya que atienden a estudiantes de educación inicial, preescolar y primaria en diferentes comunidades de alta y muy alta marginación donde el acceso y atención es difícil por las condiciones geográficas de las zonas.

Indicó que en el nivel primaria, requieren de un total de 245 maestros para atender a niñas y niños que viven en las comunidades más alejadas del estado de Oaxaca y que en muchas ocasiones se quedan sin clases porque carecen de docentes.

Por eso, en este nivel destacan las escuelas multigrado, en donde un profesor atiende a dos o más grupos y que a la vez, realiza las actividades administrativas que le corresponden a la escuela.

El personal en este nivel debe saber su lengua materna, lo que dificulta aún más la llegada de un profesor en las zonas de alta marginación o escuelas bilingües, porque ya no hay suficientes docentes para ellos.

Castro Mateos dijo que a 50 años de la creación de esta coalición de maestros, se han dedicado al rescate de las prácticas culturales de los pueblos indígenas, aprendizaje y de contenidos pedagógicos en lenguas maternas.

De acuerdo con información oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el estado de Oaxaca, existen alrededor de 14 mil maestros que imparten clases en educación indígena de manera bilingüe.

Cabe mencionar que en sus aniversarios, este nivel realiza eventos con bandas de música y maestros de las diferentes regiones del estado de Oaxaca que dan a conocer sus actividades en lengua indígena, como una forma de mantener la originalidad.


aa

 

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