En estudio abrir segundo centro de atención a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En estudio abrir segundo centro de atención a migrantes

Crece cifra de indocumentados en San Sebastián Tutla; que ahora si van a regular a líneas de autobuses


Foto: Adrián Gaytán // El Centro de Movilidad Migratoria, de San Sebastián Tutla, registra una afluencia diaria de 2 mil 250 migrantes.
Foto: Adrián Gaytán // El Centro de Movilidad Migratoria, de San Sebastián Tutla, registra una afluencia diaria de 2 mil 250 migrantes.

El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que se analiza la instalación de otro Centro de Movilidad Migratoria (CMM) en la capital ante el incremento en el flujo de migrantes extranjeros. Luego de protestas de capitalinos por la presencia de personas en las calles, se vio obligado a abrir el primer centro en el municipio de San Sebastián Tutla, a alrededor de 7 kilómetros de la capital y lejos de las terminales de autobuses y negocios que habían sido copados por los extranjeros.

Apenas la madrugada del viernes 6, fallecieron 16 migrantes y al menos 27 resultaron lesionados cuando el autobús en el que viajaban se volcó en el kilómetro 88+050 de la supercarretera Oaxaca-México, en los límites con el estado de Puebla. El autobús es de la empresa denominada Turismo Xoxo y hasta el momento las autoridades no han informado sobre las posibles responsabilidades ante el accidente.

Al respecto el gobierno señaló ayer en conferencia que se vigilará a las empresas de transporte para que cumplan con la reglamentación y las condiciones de seguridad de los autobuses que trasladan a las personas migrantes. De no hacerlo podrían ser clausuradas, porque se han detectado unidades que suben a migrantes en el arroyo vehicular, lo que pone en riesgo su integridad además de que pueden provocar accidentes.

 

Te puede interesar: El éxodo de Venezuela; “vivir” con 8 dólares al mes

 

En una visita realizada en los últimos días EL IMPARCIAL pudo recabar que muchos migrantes esperaban autobuses como el accidentado dado a que han establecido tarifas más económicas. Incluso, se destacó que las empresas de servicios turísticos no pueden prestar el servicio de traslado y para hacerlo tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley.

Al menos dos empresas, la propia Turísticos Xoxo y Eco Enlace siguen recogiendo a migrantes extranjeros en el predio presuntamente propiedad de la Confederación Joven, antes Catem, para trasladarlos al centro del país, a pesar del accidente.

Según un boletín de prensa difundido anoche, 10 dependencias federales y estatales atienden a los migrantes e, incluso, se afirmó que “Oaxaca es el único estado del país en contar con estos CMM, donde se les brindan los servicios básicos de atención durante su paso por la entidad”.

Otro de estos centros se abrió en la ciudad de Juchitán. Informes de corresponsales dan cuenta de las quejas de usuarios quienes señalan que hay basura y moscas por todos lados. Solo hay seis tambos para los desechos y están llenos, por lo que las personas comen entre residuos sólidos en el Centro de Movilidad para Migrantes que habilitó hace 10 días los gobiernos federal y de Oaxaca en Juchitán.

En Juchitán se concentran cerca de mil migrantes que buscan avanzar su trayecto hacia Estados Unidos y para ello toman autobuses a la capital de Oaxaca y Ciudad de México.

 

Te puede interesar: 69.19% se incrementó tránsito de migrantes por Oaxaca: Segob

 

Los migrantes, incluidos niños, enfrentan una situación muy compleja en el viaje que realizan con padres e incluso sin acompañamiento, “por ello se trabaja en un protocolo de atención especial”.

El gobierno de Oaxaca informó que en San Sebastián Tutla el lunes se atendió a dos mil 500 personas en el CMM y los domingos las cifras se incrementan.

Al menos 100 personas fueron trasladadas a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y que este martes llegaron elementos de la agrupación altruista Médicos Sin Fronteras en ayuda a la población migrante.

En la zona de San Sebastián Tutla los extranjeros se han extendido a camellones de la carretera 190, en el crucero del monumento a Juárez, en la salida a Tuxtepec y en gasolineras y tiendas de conveniencia ubicadas en ese municipio conurbado que colinda con Santa Lucía del Camino.


aa

 

Relacionadas: