Caravana de migrantes llega a Santiago Astata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravana de migrantes llega a Santiago Astata

Avanzan sobre la Carretera Federal 200, rumbo a la Costa


Foto: archivo // Migrantes de Centroamérica y Sudamérica continúan avanzando sobre la Carretera Federal 200.
Foto: archivo // Migrantes de Centroamérica y Sudamérica continúan avanzando sobre la Carretera Federal 200.

Tras un recorrido aproximado de 80 kilómetros, migrantes que forman parte de la caravana “Viacrucis del Migrante 2024”, arribaron a la comunidad de Zaachila, perteneciente al municipio de Santiago Astata.

Los ciudadanos provenientes de Centroamérica y Sudamérica, continúan avanzando sobre la Carretera Federal 200, teniendo como su primera meta llegar hasta San Pedro Pochutla para después analizar su próxima ruta.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales, la caravana está conformada por mil 500 ciudadanos y ciudadanas provenientes especialmente de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, así como de Venezuela y Ecuador.

 

Te puede interesar: EDAS y deshidratación, males frecuentes en la caravana migrante

 

Por su parte, el ayuntamiento de Santiago Astata, informó que ante la llegada de los migrantes a este municipio, se les brindará todo el apoyo necesario para que puedan descansar y posteriormente retomen su camino hacia la Costera.

En coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y Federal nos encontramos preparados para recibir a más de mil 500 migrantes quienes van de paso por nuestra población y a quienes se les brindará atención médica, hidratación y un lugar en el que puedan recuperar energías para continuar con su trayecto”, destacó la autoridad municipal.

Según el reporte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en esta caravana participan al menos 500 niñas, niños y adolescentes que requieren de una atención especial.

Por su parte, los organizadores de la caravana se han negado a recibir ayuda por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que temen ser detenidos y deportados a sus lugares de origen.

Además, denunciaron que bajo engaños, los agentes de Migración les ofrecen llevarlos a las estaciones migratorias para brindarles atención personalizada, sin embargo, una vez que aceptan son detenidos o enviados a otros estados del sur del país, por lo que ahora buscan llegar en caravana hasta la Ciudad de México para después avanzar a la frontera norte.


aa

 

Relacionadas: