Viacrucis migrante toca la puerta en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Viacrucis migrante toca la puerta en Huatulco

Logran solidaridad de habitantes de comunidades costeñas; este lunes llegaron a Barra Copalita


Viacrucis migrante toca la puerta en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna

Muestran oaxaqueños su solidaridad con integrantes de la “Caravana del Migrante 2024” a su paso por comunidades ubicadas a un costado de la carretera federal número 200, vía que utilizan para acercarse más a su destino.

La caravana compuesta de alrededor de mil 500 personas de nacionalidades de Centroamérica ingresó a territorio mexicano desde el pasado 25 de marzo, fecha en que salieron desde Tapachula Chiapas y transitar caminando por la carretera costera hasta lograr atravesar y llegar hasta el Norte del país para poder ingresar a los Estados Unidos y lograr el “Sueño Americano”.

 

Tres días en Santiago Astata

 

Después de caminar por varios días por la entidad oaxaqueña, los migrantes entraron a la región del Istmo de Tehuantepec y vienen avanzando paulatinamente; el pasado miércoles 24 de abril, la “Caravana del Migrante 2024” atravesó el Puerto de Salina Cruz, caminando por la autopista Salina Cruz – La Ventosa y llegaron hasta la población de Santiago Astata, donde descansaron por dos días consecutivos en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Pobladores de Astata se solidarizaron con los migrantes y brindaron alimentación e hidratación durante los dos días; mientras tanto, la autoridad municipal les facilitó las instalaciones para que pudieran pernoctar y descansar y posteriormente continuaran su travesía hacia la Costa de Oaxaca.

 

Llegaron a El Coyul, Huamelula

 

El sábado 27 de abril por la mañana, los caminantes continuaron su trayecto por la carrerea federal y al medio día arribaron a la comunidad de El Coyul, Huamelula, los pobladores y autoridad auxiliar les proporcionaron y acondicionaron un lugar en donde pudieran descansar y pasar la noche: además les auxiliaron con alimentación e hidratación.

La mañana del domingo 28, los migrantes continuaron su viaje hasta llegar a la población de Zimatlán, Huamelula en donde descansaron después de avanzar unos kilómetros más, también fueron apoyados por la solidaridad de los oaxaqueños.

 

Sociedad civil les llevó tortas e hidratación

 

En ésta población, “Hakuna Matata Shop” y “Hermandad sobre Ruedas” se sumaron para llevarles alimentación e hidratación a los integrantes de la Caravana de migrantes; además de proporcionarles algunos insumos de curación que les fuera necesario.

Con el apoyo de la sociedad, los organizadores de un centro de acopio en Santa Cruz Huatulco, liderados por Marisol Antonio Chicati, lograron una meta de entrega de 800 tortas, 10 garrafones de agua más 300 botellas de agua.

Entre otros insumos, el solidario grupo logró entregar leche en polvo, pomadas para heridas, electrolitos en sobre y pañales.

Estos apoyos se entregaron la mañana del lunes 29, durante su partida de nueva cuenta hasta la comunidad de Copalita.

Marisol Antonio Chicati agradeció a todas las personas que se solidarizaron y aportaron para que se les llevara alimentación, al menos para un día a los migrantes que transitan por la carretera federal 200 con rumbo a la Costa oaxaqueña.

 

De Zimatlán a Copalita

 

Después de pernoctar el sábado en la comunidad de Zimatlán, los migrantes prendieron su vieje por la mañana de éste lunes y avanzaron hasta la población de Barra de Copalita, perteneciente a San Miguel del Puerto, comunidad a la que fueron arribando entre las 10:00 y 11:00 de la mañana.

En Copalita fueron recibidos por la autoridad y pobladores quienes se solidarizaron y proporcionaron, además de un lugar para que descansaran, alimentación e hidratación para los migrantes.

 

Huatulco en espera, este martes su arribo

 

Se espera que antes del mediodía, la caravana de extranjeros ingrese a Santa Cruz Huatulco; autoridades municipales, a través de Protección Civil y bomberos se organizan y habilitan el patio de la Terminal de Segunda Clase para aportarles a los migrantes.

Asociaciones civiles se preparan para solidarizarse con ellos en cuento a alimentación e hidratación.

La coordinación entre la autoridad municipal de Santa María Huatulco con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) son constantes para que el paso de la caravana no sea en contra tiempos; además de brindar seguridad durante su estadía.

 

En Pochutla ya se coordinan por el paso de Caravana

 

En San Pedro Pochutla, la autoridad municipal y la representación de los Bienes Comunales, en coordinación con Protección Civil Municipal y de Bomberos “El Pochutleco”, se preparan para habilitar la ex pista de aviación para que quede a su disposición durante el descanso que realizarían.

La expista de aviación, un espacio grande en la población, será fumigada antes y después del paso de la Caravana con la finalidad de prevenir algunas enfermedades; lo anterior lo dio a conocer el presidente de los Bienes Comunales, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, después de reuniones y saber que algunos migrantes han presentado síntomas de dengue durante su trayecto.

Además, la ciudad está llena en sus calles con migrantes, si permitimos que los de la Caravana ingresen a la población, sería un caos”, abundó el líder agrario.

 

Viaje lento, pero con apoyo

 

Se espera que la Caravana continúe su trayecto por la federal 200 con rumbo a Puerto Escondido; se desconoce si seguirán en la misma vía federal con rumbo al estado de Guerrero o tomarían la super carretera Barranca Larga – Ventanilla con rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Cabe mencionar que la Caravana del Migrante, en su trayecto va aprovechando la solidaridad de los oaxaqueños, lo que provoca que su avance sea muy lento. “Los migrantes se quedan en donde les den alojamiento y alimentación, pernoctan y siguen su camino, esté lejos o cerca, en donde les aportan apoyo”, explicaba un informante de la comunidad de Zimatlán.


aa

 

Relacionadas: