Sigue temblando; al menos 7 réplicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue temblando; al menos 7 réplicas

El 25% de los movimientos telúricos del país ocurren en Oaxaca


Sigue temblando; al menos 7 réplicas | El Imparcial de Oaxaca

Una réplica de 3.7 grados fue el mayor movimiento telúrico registrado en Oaxaca luego del sismo de 6.0 grados, con epicentro en Matías Romero sin que se hayan reportado daños graves, ni pérdida de  vidas humanas.

Y es que el fenómeno natural ocurrido a las 23: 06 horas del pasado viernes 6 de octubre, se percibió no solo en Oaxaca, sino también en Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional las coordenadas del epicentro fueron 16.98° latitud N y 95.11° longitud W y la profundidad es de 110 kilómetros.

Ayer se tenían siete réplicas del movimiento que generó un enorme sobresalto a los oaxaqueños, quienes ya se disponían a descansar la noche del viernes, no obstante las alertas sísmicas se activaron oportunamente. 

De acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL a estadísticas del Servicio Sismológico Nacional, entre viernes y sábado se reportaron 25 sismos mayores de 3 grados; tres de ellos superaron los 4 grados e, incluso uno de ellos a las 17:08 grados a 28 kilómetros de Santa María Atzompa, en Valles Centrales, con una magnitud de 3.3.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. 

El organismo precisó que el origen de la sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica y la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Recordó que el 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec y el sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. 

El sismo fue intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

 

Un poco de historia 

Otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el temblor de magnitud 7.5 del día 23 de junio de 2020, el sismo del 18 de febrero de 2018 de magnitud 7.2, el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6 y el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5. 

Los sismos fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.

Los movimientos telúricos  son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. 

Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. 

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán. 

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

 


aa

 

Relacionadas: