Oaxaca, el estado con mayor actividad sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el estado con mayor actividad sísmica

Sin reporte de daños por sismo de 5.5 con epicentro en Puerto Escondido


Foto: ilustrativa / Al menos mil 914 sismos tuvieron su epicentro en Oaxaca durante el 2023.
Foto: ilustrativa / Al menos mil 914 sismos tuvieron su epicentro en Oaxaca durante el 2023.

A nivel nacional, el estado de Oaxaca sigue siendo la entidad con mayor actividad sísmica, de los 5 mil 215 sismos que se han registrado del 1 de enero al 3 de abril del 2023, al menos mil 914 tuvieron su epicentro en el territorio oaxaqueño, lo que representa el 35 por ciento.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en segundo lugar de los estados con mayor actividad sísmica se encuentra Guerrero con mil 38 epicentros, después Chiapas con 844, en cuarto lugar, Michoacán con 836, Colima con 314 y Jalisco con 269.

Sismos por meses

En el mes de enero, el sismo más grande se registró a 187 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas, con una magnitud de 4.9 grados, ocurrido el 5 de enero del 2023 a las 9 horas con 27 minutos.

En el mes de febrero, el sismo de mayor magnitud fue de 5.5. Se originó fuera del territorio nacional, en el mar Caribe, a 262 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Sin embrago, se sintió en varias regiones del estado de Quintana Roo. Ocurrió el día 8 de febrero a la 09:16, hora del centro de México

Durante el mes de marzo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 134 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes van de 1 a 5.8 y los epicentros se distribuyen en la costa del Océano Pacífico, el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del país.

El día 1 de marzo a las 22:40 horas, ocurrió el sismo de mayor magnitud reportado en el mes de marzo. Su epicentro se localizó a 47 km al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca y su magnitud fue de 5.8. Este sismo tuvo un mecanismo focal de falla normal (rumbo=319, echado=74, deslizamiento=-122), en donde el bloque superior se mueve hacia abajo con respecto al bloque inferior. Este sismo fue sentido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Sin daños por sismo en Oaxaca

Tras el sismo con magnitud de 5.5 grados ocurrido este lunes con epicentro a 17 kilómetros al norte de Puerto Escondido y que activó las alertas sísmicas, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que no se reportan daños.

Detalló que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), se implementó un monitoreo y se realizaron recorridos para verificar los posibles daños o pérdidas de vidas humanas, sin embargo, hasta la noche de este lunes, el saldo fue blanco en toda la entidad.

 

Te puede interesar: Grupo de emergencias realiza simulacro de sismo en Bachillerato de la Costa


aa

 

Relacionadas: