Drama en “Aves de Paso, Relatos de migración”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Drama en “Aves de Paso, Relatos de migración”

En 35 minutos muestran la catástrofe humanitaria con hambre, robos, discriminación, xenofobia, abusos y violencia


Foto: Luis Alberto Cruz // En el documental se muestra a mujeres y hombres migrantes que aseguran buscar una mejor calidad de vida.
Foto: Luis Alberto Cruz // En el documental se muestra a mujeres y hombres migrantes que aseguran buscar una mejor calidad de vida.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mostró ayer la realidad a la que se enfrentan los migrantes a su paso por la entidad oaxaqueña, donde la discriminación, los abusos y la violencia son una constante.

En las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el organismo estatal presentó un documental de 35 minutos, resultado del trabajo que realizó sobre el tema desde hace varios meses.

En este documental titulado “Aves de paso”, Relatos de migración, se expone la situación de migrantes venezolanos, nicaragüenses y de otros países, que deben pasar por algunas rutas que los exponen a constantes peligros como la muerte o las desapariciones.

 

Te puede interesar: Ingresan al día entre 4 a 5 mil migrantes a territorio oaxaqueño

 

En diversos relatos, la Defensoría expuso que a muchos no les alcanza el dinero para comer y están expuestos a la xenofobia, generando enfrentamientos en diversas partes del estado, sobre todo en la capital oaxaqueña.

En el documental se muestra a mujeres y hombres migrantes que aseguran buscar una mejor calidad de vida, huyendo de la violencia, pobreza o falta de oportunidades en sus países de origen.

“Perdimos dinero”; “no queremos quedarnos aquí, pasamos por su país como puente para poder llegar a la frontera”; “todos somos humanos y en algún momento hemos migrado”, fueron algunas de las expresiones de migrantes en este documental, donde también se pide que los dejen transitar y no hacerlos sentir discriminados y violentados.

Además, se exponen los relatos de quienes aseguraron encontrar a su paso bebés y niños muertos, así como mujeres con más de un hijo, quienes deben vender dulces en cruceros para completar pasajes.

En este trabajo que se presentó ante el presbítero Alejandro Solalinde y otros representantes de organismos, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, recordó que migrar es un derecho por el simple hecho de ser personas y debe entenderse el por qué han migrado y por qué no debe criminalizarse.

 

Te puede interesar: Migrantes, varados en Oaxaca; “no tenemos para seguir el viaje”

 

También destacó que los flujos se han incrementado, pero la política de dejarlos caminar y bajarlos de los autobuses los expone aún más a constantes peligros. Por tal motivo, consideró criminal que instituciones como el Instituto Nacional de Migración realice acciones que puedan generar que los migrantes sean víctimas de un delito cuando les retiran su documentación o los obligan a continuar con su trayecto a pie.

En este documental se expuso parte de las actividades que realiza la Defensoría en apoyo a personas migrantes, tanto en zonas de gran concentración como la capital oaxaqueña o el Istmo de Tehuantepec.

La defensora consideró primordial la empatía con mujeres y hombres migrantes, al señalar que la mayoría busca mejorar la vida de sus familias y huye de escenarios violentos de sus países de origen.


aa

 

Relacionadas: