Migrantes, varados en Oaxaca; “no tenemos para seguir el viaje”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes, varados en Oaxaca; “no tenemos para seguir el viaje”

En San Sebastián Tutla mantienen a los migrantes en piso de tierra y con baños sucios y saturados


Fotos: Adrián Gaytán / Familias enteras de migrantes buscan llegar a Estados Unidos.
Fotos: Adrián Gaytán / Familias enteras de migrantes buscan llegar a Estados Unidos.
  • Con información de Jesús Santiago / Redacción El Imparcial

 

Los miles de migrantes que se encuentran en tránsito en la capital no solo se observan en puntos como el Centro Histórico o la Central de Abasto, sino también en camellones de avenidas y parques públicos, ya que, aseguran, no cuentan con recursos para comprar su pasaje y seguir el viaje a la Unión Americana, por lo que deben obtener algún ingreso durante su estadía en Oaxaca.

José, venezolano de 32 años, ofrece dulces a los automovilistas que se detienen en el semáforo del crucero de San Sebastián Tutla; su objetivo es reunir 700 pesos en el menor tiempo posible.

Aunque cuenta con la cantidad para adquirir su pasaje a la Ciudad de México y continuar su ruta hacia la frontera con Estados Unidos, explica que lo poco con lo que salió de su país natal se le está agotando.

Me falta para llegar a mi destino (EUA) y ya no tengo mucha plata, entonces los que hago con mi pareja es ofrecer dulces y reunir algo de dinero para la comida”, relata.

 

Cientos de migrantes abarrotan el Centro de Movilidad de San Sebastián Tutla.

 

Al hablar del Centro de Movilidad ubicado a unas calles de donde busca allegarse de algunas monedas, expone que las condiciones no son las óptimas para la estadía de personas en tránsito.

No soy o somos malagradecidos, porque ya no estamos en la calle, esperando un ticket (boleto) para continuar el viaje a la capital del país, pero se podría estar mejor, porque el piso es de tierra y los baños están sucios y saturados”, explica.

La misma situación ocurre con Ana María, joven de Venezuela quien tiene como sueño alcanzar a sus hermanos en la ciudad de los Ángeles, California.

Expone que el viaje emprendido jamás se lo hubiera imaginado, pues de no ser por la solidaridad y apoyo de los mismos migrantes, su seguridad e integridad física ya hubiera sido comprometida.

Luego de darle un trapazo a los vidrios de los automovilistas que se detienen en el alto del semáforo, evita revelar su edad, pero relata que dentro de los propios viajeros hay gente de no buena fe, que busca ponerlos en riesgo.

Con escasos 22 años, la joven de tez clara confía en la solidaridad de los mexicanos, pues relata que al paso de la enésima oleada migrante, no falta quien les ofrece comida o el quicio de la puerta para que pasen la noche.

 

Se asean como pueden en el albergue provisional.

 

Llegan miles de migrantes al Centro de Movilidad

 

En un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer que al menos 8 mil 59 personas de diversas nacionalidades fueron atendidas durante los primeros cinco días de operación de los Centros de Movilidad Migratoria (CMM) instalado en San Sebastián Tutla.

Estos centros otorgaron a las personas migrantes garantías para el tránsito libre y seguro por la entidad, mediante un trato respetuoso y salvaguardando sus derechos humanos, explican.

Anotan que en dichos puntos se otorgan servicios básicos y centros de carga para equipos de telefonía.

En tanto, detalla que del Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán a la ciudad de Oaxaca fueron trasladadas 5 mil 157 personas, y del Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla a la Ciudad de México se trasladaron a 2 mil 902 personas.

 

En busca del sueño americano.

aa

 

Relacionadas: