Demandan prevención antes de más policías en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan prevención antes de más policías en las calles

Oaxaca, lejos del promedio de 2.8 policías por cada mil habitantes; apenas se llega a 0.7


Foto: Archivo El Imparcial // Demandan a las autoridades atender la seguridad pública con programas de prevención y capacitación de las fuerzas policiacas.
Foto: Archivo El Imparcial // Demandan a las autoridades atender la seguridad pública con programas de prevención y capacitación de las fuerzas policiacas.

Con el déficit de policías municipales y estatales que existe en el estado de Oaxaca, especialistas en materia de seguridad pública, demandan a las autoridades atender la seguridad pública con programas de prevención y capacitación de las fuerzas policiacas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, el estado de Oaxaca dispone apenas de 0.7 policías por cada mil habitantes, por debajo del promedio nacional que es de 0.9 policías por cada mil habitantes.

Incluso por debajo del estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del promedio internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes.

 

Prevención, la mejor estrategia

 

Para el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos en Oaxaca (CIDH) y especialista en materia de seguridad, teniente Manuel Guzmán García, la falta de elementos de seguridad pública no se puede resolver con más elementos policiacos en las calles, sino a través de la prevención y una mejor capacitación para las y los policías que ya existen en la entidad oaxaqueña.

No se requieren más elementos municipales, estatales o federales para atacar las manifestaciones criminógenos que existen no solamente en los municipios, sino a nivel estatal y nacional, lo que se debe hacer es fortalecer a las instituciones mediante nuevas tecnologías y una mejor capacitación”.

Expuso que el tema de seguridad pública se debe atender desde la raíz con programas de prevención del delito en los hogares, en las escuelas y en los diferentes sectores de la sociedad.

Según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Oaxaca reportó 8 mil 94 trabajadores en las instituciones de seguridad pública, de los cuales apenas mil 890 realizan labores de proximidad social, 445 son preventivos, 452 de reacción inmediata y 121 de investigación.


aa

 

Relacionadas: