Ingresan al día entre 4 a 5 mil migrantes a territorio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ingresan al día entre 4 a 5 mil migrantes a territorio oaxaqueño

Al menos el 80% llega a la ciudad de Oaxaca; 20% busca otras rutas


Foto: Adrián Gaytán // Migrantes esperando continuar su viaje a la capital del país.
Foto: Adrián Gaytán // Migrantes esperando continuar su viaje a la capital del país.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que desde el mes de enero del 2023, se estima que diariamente ingresan o pasan por territorio oaxaqueño entre 4 mil a 5 mil migrantes.

Las y los ciudadanos provenientes de diversos países, principalmente de América Central y América del Sur, ingresan desde la frontera sur con el estado de Chiapas para después desplazarse hacia el estado de Oaxaca por la región del Istmo de Tehuantepec.

Se estima que el 80 por ciento se dirigen hacia la región de los Valles Centrales para llegar hasta la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y el 20 por ciento busca otros trayectos hacia el estado de Veracruz.

Quienes llegan a la ciudad capital, se dispersan en diversas zonas como la Central de Abasto, parques públicos y ahora muchos están llegando al Centro de Movilidad Migratoria que instalaron las autoridades estatales y federales en la avenida Camino Nacional en el municipio de San Sebastián Tutla.

En este Centro de Movilidad se les ofrece a las y los migrantes sanitarios, agua potable y centros de carga para sus equipos telefónicos, así como asesoría y módulos para poder comprar sus boletos para trasportarse hacia la capital del país.

 

Te puede interesar: Migrantes, varados en Oaxaca; “no tenemos para seguir el viaje”

 

Los encargados informaron que durante los primeros días arribaron entre 800 a mil migrantes, en tanto en los últimos días el flujo ha aumentado entre los mil hasta los mil 500 migrantes que llegan a la zona.

La gran mayoría proveniente de la región del Istmo de Tehuantepec, llegan a este Centro para trasbordar los autobuses y el resto permanece entre ocho a 12 horas para después continuar su camino hacia la frontera norte.

Raúl Castillo Espino, de nacionalidad cubana, es uno de los migrantes que arribó este domingo al Centro de Movilidad, por lo que pidió paciencia y tolerancia para las y los ciudadanos, ya que solamente están de paso por el territorio oaxaqueño.

Hace dos meses salí de mi país porque la dictadura que estamos sufriendo nos está sumergiendo en la pobreza, crisis y malos tratos, por pedir libertad para el pueblo de Cuba estamos siendo perseguidos.

 

Durante mi paso por México he sentido mucha ayuda y humildad del pueblo mexicano, muchos nos ayudan con agua comida, solamente estamos de paso, no venimos a invadir ni maltratar su pueblo, respetamos su cultura y pensamiento, respetamos su pueblo y la ley, lo único que queremos es llegar a los Estados Unidos”, destacó.

 

Te puede interesar: Centros de Movilidad Migrante serán temporales


aa

 

Relacionadas: