Atajar gravedad de dengue tarea de científica oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atajar gravedad de dengue tarea de científica oaxaqueña

Elizabeth Cruz Altamirano realiza su doctorado a la par que busca soluciones a incidental de la enfermedad


Atajar gravedad de dengue tarea de científica oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

A través de una investigación sobre las proteínas presentes en las plaquetas en personas con dengue, Elizabeth Cruz Altamirano, estudiante de posgrado en Bio medicina experimental en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), busca predecir la gravedad de la infección y así evitar muertes en los casos graves.

“Identificación de proteínas para bio marcador de infección por dengue” es el nombre del proyecto de la maestra en Ciencias y doctorante, quien señala que el avance del mismo es del 50 por ciento. La meta es concluirlo en el año 2024, a la par de su conclusión del doctorado.

Sin embargo, explica que cada etapa tiene complejidades, tanto en la obtención de muestras como de recursos para desarrollarla. “Actualmente, lo que hacemos es extraer plaquetas de pacientes o de manera in vitro (con plaquetas artificiales) para recuperar las proteínas y analizar cuál de ellas nos puede servir para el proyecto”.

Una segunda etapa consistirá en que las proteínas halladas en las plaquetas de estudios también se localicen en las personas. Esto a fin de probar si serán útiles para el objetivo: el de predecir qué paciente infectado con dengue puede desarrollar uno grave y cuál no. “De esta manera, prevenir quizá muertes o complicaciones, sobre todo en pacientes críticos o vulnerables como niños o adultos mayores”.

Este proyecto está bajo la dirección de los doctores en ciencias Juan José Alpuche Osorno y Sergio Roberto Aguilar Juárez, además de vincular a los laboratorios de hemostasia (del posgrado de Bio medicina Experimental) y de bioquímica (de la Facultad de Medicina y Cirugía).

La originaria de Puerto Escondido cuenta que el proyecto surgió de su experiencia en laboratorios y al observar en su región cómo los casos de dengue se han presentado en mayor medida que en otras partes del estado, principalmente en la temporada de lluvias.

“Aunque por el cambio climático no se puede negar que durante todo el año ya tenemos casos de dengue”, refiere la profesional que se la desarrollado en laboratorios clínicos.

“Todos los años es lo mismo: ves un aumento de casos de pacientes con dengue y desafortunadamente todavía no hay algo que nos pueda dar luz para una vacuna o un tratamiento para los pacientes. Esto hizo que me motivara para seguir estudiando y tratar de aportar un granito de arena en el entendimiento y solución de este problema”.

Para este proyecto, Cruz Altamirano refiere que se emplea la centrifugación para lograr la separación de las plaquetas. En casos graves de dengue, esta célula generalmente se presenta en niveles muy bajos. Aunque la baja presencia de la célula no necesariamente implica que derive en un caso grave.

Con dos vectores que en la actualidad propician los contagios de dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus, la maestra en Ciencias confirma la tendencia de Oaxaca y del país al aumento de casos de dengue, pero que no siempre se identifican debido a que los síntomas son diversos y se parecen a un resfriado común.

“Es alarmante porque algunos factores que incluyen es el cambio climático”, apunta, por lo cual y ante la falta de una vacuna o tratamiento para la enfermedad, la especialista llamó a la población a enfocarse en la prevención.


aa

 

Relacionadas: