Se dispara 29.01% quejas por fraude virtual: Condusef
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Se dispara 29.01% quejas por fraude virtual: Condusef

Transferencias electrónicas, fraudes telefónicos, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos


Se dispara 29.01% quejas por fraude virtual: Condusef | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en un 29.01% se han incrementado las reclamaciones por posibles fraude virtual en el estado de Oaxaca, al contabilizar 262 casos de enero a la fecha, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

A través de un Informe, el organismo federal detalla que tan solo el año pasado a nivel estatal se concentraron 203 casos por posibles fraudes en Banca Múltiple y que afecta a los usuarios de servicios financieros.

De enero a la fecha, la CONDUSEF ha conocido de 217 asuntos que tienen que ver con transferencias electrónicas no reconocidas, mientras que el 56.05% de los casos fueron denunciados por usuarios en edad que va de los 30 a los 60 años.

En tanto, la población de 60 años y más acumula 77 casos de enero a la fecha del presente año y significa un 29.04%.

En el documento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que en lo que va del año, han registrado 963 casos de presunto fraude tradicional con la Banca Múltiple.

Lo cual significa un 23.08% más respecto al año anterior cuando registraron 778 casos por el mismo rubro.

Así mismo, el organismo ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario, dado que están originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

También se incluyen los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, y sugiere a los usuarios no dar información personal por teléfono (muchas veces a través de llamadas realizadas supuestamente de su banco).

“No accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta”, sugiere la Condusef en el Informe.

La mayoría de los asuntos por un posible fraude virtual han estado relacionados principalmente con los productos de tarjeta de débito y banca móvil, cierra.


aa

 

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