Conmemoran el Día del Maíz con déficit de 200 mil toneladas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conmemoran el Día del Maíz con déficit de 200 mil toneladas

Llaman a formular estrategias para recuperar la producción del básico


Foto: Luis Alberto Cruz / Conmemoran el Día del Maíz con déficit de 200 mil toneladas
Foto: Luis Alberto Cruz / Conmemoran el Día del Maíz con déficit de 200 mil toneladas

En medio de un déficit de entre 150 y 200 mil toneladas de maíz, se conmemoró el Día Nacional del Maíz, destacando que en Oaxaca se encuentra el 70% de la diversidad nacional de semillas. No obstante, pidieron que el tema del maíz no sea solo un folclor y se asuman estrategias para la recuperación de la producción.

Autoridades estatales, dijeron que de las 60 especies de maíz, 35 se encuentran en Oaxaca, contando con las semillas de color amarillo, blanco, morado, rojo, entre otros.

Dichas variedades se exhibieron en la ceremonia de conmemoración en donde el indígena Mixteco, Moderato Riaño Bautista, realizó un ritual del maíz que convocó al florecimiento de la milpa y de la llegada de la lluvia, así como la protección de las variedades nativas.

A 13 años del decreto, personas de diversas regiones llevaron productos hechos a base de este grano que forma parte del cuadro básico de alimentación.

 

Con un llamado a la protección de las variedades nativas, conmemoran el Día Nacional del Maíz en Oaxaca.

 

Leticia Santiago Guzmán, Diosa Centeotl 2023, expresó que el alimento es base de la alimentación y principal sustento económico de muchos pueblos.

Para nuestros antepasados, el maíz tenía un carácter sagrado porque daba el ser al hombre. Tristemente, los hombres de hoy ya no quieren dedicarse al cultivo, ya no voltean a ver el campo, prefieren otros espacios o emigrar a otros países y ganar dinero, para buscar mejores condiciones de vida”, reflexionó.

En este evento, pidió a las autoridades y sociedad, sumar esfuerzos para que “los campos se pinten de color verde, que las milpas den frutos”.

Es momento de cultivar el maíz y defenderlo porque es defender la vida. Y entender que nuestra vida sin maíz y sin siembra, no es vida. Ser sembradores no es folklore, es nuestra existencia entera”, remarcó la mujer indígena de Santiago Yaitepec.

Asimismo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) reportó que impulsan programas de autosuficiencia alimentaria y el de abasto seguro del maíz.

En estas estrategias atienden a 328 municipios, donde se involucran a más de 33 mil familias, de comunidades con marginación y pobreza.

Se trata de que Oaxaca produzca el maíz que consume ante el déficit de entre 150 a 200 mil toneladas de maíz. Se tiene que lograr superar el déficit en unidad con las diversas instituciones del gobierno federal y del estado, así como con la participación de técnicos, conductores, campesinos, presidentes municipales”, externó el secretario, Víctor López Leyva.

 

Realizan un ritual del maíz en el Zócalo.

aa

 

Relacionadas: