Buscan revertir déficit de maíz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan revertir déficit de maíz en Oaxaca

Se importan cerca de 150 mil toneladas de maíz año con año


Foto: Archivo El Imparcial // “La falta de lluvia en los dos últimos ciclos ha impactado en la producción de básicos”: Agustín Grijalva Bautista, comisariado ejidal de Unión Zapata
Foto: Archivo El Imparcial // “La falta de lluvia en los dos últimos ciclos ha impactado en la producción de básicos”: Agustín Grijalva Bautista, comisariado ejidal de Unión Zapata

La autoridad en materia agropecuaria busca resarcir el déficit de 150 mil toneladas de maíz al año, principalmente con la siembra del grano en zonas de alto rendimiento de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, resaltó los buenos resultados obtenidos en las más de 25 mil hectáreas apoyadas a través del programa “Abasto Seguro de Maíz”.

Dijo que Oaxaca tiene zonas con potencial agrícola para ser autosuficiente en el cultivo del básico, por lo cual se busca garantizar la alimentación de más de 25 mil familias de los 250 municipios más marginados del estado.

Señaló que el estado trabaja en coordinación con otras dependencias estatales para lograr la autosuficiencia alimentaria de los oaxaqueños quienes no tienen una alimentación sana, suficiente y nutritiva.

El funcionario estatal recordó que el déficit histórico de maíz en la entidad es de más de 150 mil y llega a alcanzar las 200 mil toneladas, las cuales se traen de estados como Sinaloa, Jalisco y Estado de México.

Sin embargo, resaltó el alto potencial con el que cuentan zonas como Valles Centrales, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Comentó que a la par tienen que trabajar en acciones tendientes a la retención del agua, sobre todo en las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales, “en donde la sequía llegó para quedarse”.

Es decir hoy se extrae el agua, pero de manera más profunda que hace diez años, de ahí que tengamos que concientizar de la problemática y lograr un mayor rendimiento en los cultivos”, enfatizó.

En su oportunidad, el comisariado ejidal de Unión Zapata, Agustín Grijalva Bautista, alertó que la falta de lluvia en los dos últimos ciclos ha impactado en la producción de básicos, entre estos el maíz.

De donde, habló de la importancia de contar con un Banco Comunitario de Semillas, el cual es indispensable debido a la diversidad de variedades con las que cuentan y disponen.

Reconoció que hay un vínculo directo entre los procesos de evolución de las plantas y de sus habitantes, gracias a la producción de alimentos, la agricultura y la colección varias especies de plantas en diferentes ecosistemas.


aa

 

Relacionadas: