Defienden la diversidad del maíz nativo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Defienden la diversidad del maíz nativo oaxaqueño

Invitan a la 11ª Feria de la Agrobiodiversidad 2023


Foto: Luis Alberto Cruz-archivo // Oaxaca posee 35 de las más de 60 razas de maíz nativo que se cultivan en México.
Foto: Luis Alberto Cruz-archivo // Oaxaca posee 35 de las más de 60 razas de maíz nativo que se cultivan en México.

Autoridades agrarias y funcionarios estatales invitaron a ser partícipes de la 11a Feria de la Agrobiodiversidad 2023, cuyo encuentro servirá de escaparate para los productores locales e intercambio de experiencias.

El evento se realizará con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar la riqueza genética, los usos y la calidad culinaria en la elaboración de productos tradicionales a base de maíz, dijo Flavio Aragón Cuevas, subsecretario de Seguridad Alimentaria de la Sefader.

Acompañado del comisariado ejidal del Ejido Unión Zapata, Agustín Grijalva Bautista; del titular de Sefader, Víctor López Leyva y del titular de la Conanp, Pavel Palacios, explicó la trascendencia de promover el intercambio y mejoramiento de las semillas nativas entre los agricultores.

A nombre de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), el funcionario expuso que la décimo primera Feria Estatal de la Agrobiodiversidad se llevará a cabo el 2 de diciembre a partir de las 09:00 horas en la localidad de Unión Zapata, San Pablo Villa de Mitla.

El comisariado de Unión Zapata Agustín Grijalva celebró el que Oaxaca sea una entidad que ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional, al contar con 16 grupos étnicos, y es uno de los centros de origen y domesticación de las semillas de calabaza, chile, frijol y maíz, donde se han registrado 35 de las 64 razas existentes en México.

Explicó que desde temprana hora, los agricultores hombres y mujeres expondrán las semillas y frutos que cultivan en sus huertos o parcelas y los que elaboran con ellos, como mazorcas de maíz criollo, camotes, huajes, plantas medicinales, amaranto, entre otros.

A lo largo de 10 años este encuentro ha reunido a más de 10 mil personas visitantes y cuatro mil personas agricultoras, “quiero que el mundo lo sepa y que Oaxaca tiene semillas únicas y de gran valía para la preservación del maíz nativo”.


aa

 

Relacionadas: