Insuficiente apoyo ante pérdida de cultivos de maíz: campesinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Insuficiente apoyo ante pérdida de cultivos de maíz: campesinos

Algunos productores invirtieron hasta 30 mil pesos, recurso que ya no podrán recuperar


Los campesinos esperan que el gobierno pueda darles un poco más de apoyo porque en el campo depende del maíz.
Los campesinos esperan que el gobierno pueda darles un poco más de apoyo porque en el campo depende del maíz.

Pequeños productores del distrito de Huajuapan que reportaron la pérdida total de su siembra de maíz de temporal dieron a conocer que el apoyo que les otorgará el gobierno es insuficiente, ya que se les ha prometidoque se les entregarán cuatro bultos de maíz para consumo, sin embargo, esto no es suficiente ante la pérdida de sus cosechas, ya que algunos productores invirtieron hasta 30 mil pesos, recurso que ya no podrán recuperar.

En este sentido, dieron a conocer que solo en el municipio de San José Ayuquila más de 50 pequeños productores de las agencias de San Rafael y el Centenario, además de la cabecera municipal, sufrieron la afectación de sus cultivos que ya no se desarrollaron por falta de lluvias.

Refirieron que para solicitar el apoyo ante la dependencia correspondiente el beneficiario no debe contar con ningún programa del gobierno, por lo que una gran cantidad de productores se quedarán fuera de este beneficio.

Esperamos que el gobierno pueda darnos un poco más de apoyo porque en el campo se depende del maíz como alimento diario, pero también el excedente cuando hay buena cosecha ayuda a generar economía en las familias, este año fue muy malo porque ya no se cosechó nada”, mencionaron.

Añadieron que en la tienda “Conasupo” no hay abasto de maíz para la población, además de que cuando hay en existencia solo les venden este grano a las personas que compran regularmente en esta tienda de asistencia social.

Finalmente, comentaron que en otros municipios de la región Mixteca la situación es igual de adversa, “hay muchos campesinos que invirtieron el poco dinero que tenían con la esperanza de cosechar, pero no se dio nada y hay casos donde comentan que solicitaron prestamos, lo que complica más esto porque no habrá maíz para el autoconsumo ni para vender y poder recuperar lo invertido”.


aa

 

Relacionadas: