Celebran Día del “Oro Mexicano”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran Día del “Oro Mexicano”

Durante dos días, hubo diversas actividades relacionadas al grano alimenticio; una calenda recorrió las principales calles de Huatulco


Coronación de la reina y rey del maíz.
Coronación de la reina y rey del maíz.

Con una calenda popular que partió desde el parque central de Santa María Huatulco y culminó en el Museo Comunitario, se inauguró el pasado viernes 29 de septiembre la Feria del Maíz, Día del “Oro Mexicano”.

El evento tuvo el objetivo de crear un espacio para la conservación y fomento de la historia del maíz, invitando a campesinos locales a exponer sus productos y experiencias.

En la inauguración de la Feria del Maíz, se realizó una exposición y venta de productos y productos orgánicos, que acompañó la coronación de la reina y rey del Maíz, que recayó en la señora Rafaela Pacheco González y el señor Fernando García García.

En el evento se llevó a cabo un programa sociocultural con actividades como el recorrido por los diversos Stands de productores de grano y la presentación musical y de danza por la Casa de la Cultura “Dila Amparo” de Santa Cruz Huatulco y de la Escuela Secundaria Técnica 61 de Santa María Huatulco; además de la presentación del Club de Danzón del DIF Municipal, entre otros.

Asimismo, se vivió el conversatorio “Diálogos del Maíz” por comuneros de Santa María Huatulco y cerró con la proyección del documental “Guardianes del Maíz”.

 

Hubo exhibición de productos orgánicos.

 

Feria del Maíz en su segundo día

 

Para el sábado, la feria del maíz dio inicio con una degustación y cata de platillos y bebidas regionales, además de la realización de conferencias al respecto del grano alimenticio, como la importancia de los polinizadores en el sistema milpa; banco de semillas; el maíz milenario; experiencia en la producción y comercialización de maíces nativos y; restauración de sueños en sistemas agroforestales MIAF-SAF.

Durante la feria también se llevó a cabo una exposición fotográfica denominada “Maíz: El alma indígena de México”.

Posteriormente, la feria culminó con una verbena popular donde reinó la convivencia de las comunidades huatulqueñas e invitadas.


aa

 

Relacionadas: