Se consuman 9 de cada 10 intentos de fraudes en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se consuman 9 de cada 10 intentos de fraudes en México

Las modalidades: montadeudas, pirámides, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos


Foto: internet / Fraudes, en sus distintas modalidades, dejan pérdidas millonarias para las víctimas
Foto: internet / Fraudes, en sus distintas modalidades, dejan pérdidas millonarias para las víctimas

Uno de los delitos que cada año aumenta en México, es el fraude en sus distintas modalidades, dejando pérdidas millonarias para las víctimas y jugosas ganancias para los integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al 31 de agosto del 2023 se denunciaron 75 mil 715 delitos de fraudes en todo el país, de los cuales mil 235 fueron denunciados en Oaxaca.

En una investigación denominada “Fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo, realizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, advierte que a diario se reportan 15 mil fraudes en México.

Destaca que los más recurrentes son de la modalidad conocida como ‘montadeudas’, pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre las formas de fraude recurrentes.

Estos son medios para enganchar a las víctimas y buscar obtener un beneficio económico de manera ilegal. Por estas razones, algunos gobiernos de los estados de la República han creado fiscalías especializadas para investigar estos delitos.

 

Te puede interesar: Detectan otra modalidad de fraude: los “monta viajes”

 

El documento añade que el 92 por ciento de los intentos de fraude se consumaron en el periodo correspondiente de enero a mayo de 2023, cuando se denunciaron 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional.

Mientras que el restante 8 por ciento no se concretó, cifras que refieren la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad, sin importar factores como género, edad, situación económica, entre otras variables, sigue en aumento.

Establece que su incremento obedece a varios factores como los avances tecnológicos, aunque en la actualidad esto no sólo son aprovechados por los presuntos delincuentes, sino para el público en general, empresas, organizaciones sociales, dependencias de gobierno o universidades para contrarrestar los efectos de los fraudes y estafas.

En ese sentido, el Congreso de la Unión y los congresos locales han creado diversas leyes para castigar con mayor severidad a quienes cometen este delito, en tanto las empresas hacen uso de algunas firmas de tecnología para desarrollar acciones de inteligencia artificial para evitar los fraudes

 

Te puede interesar: Acechan a oaxaqueños fraude, extorsión y asaltos


aa

 

Relacionadas: