Detectan otra modalidad de fraude: los “monta viajes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan otra modalidad de fraude: los “monta viajes”

Agencias patito engañan con hotel y servicios “todo pagado”; roban bases de datos


Foto: Luis Alberto Cruz / Alertan por la nueva modalidad de fraude “monta viajes” contra turistas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Alertan por la nueva modalidad de fraude “monta viajes” contra turistas.

Víctimas del fraude conocido como “monta viajes”, turistas han llegado a los hoteles con sus hojas de reservación pero son de agencias patito y sin que cuenten con el servicio pagado como lo suponen.

Lamentablemente, desde los establecimientos de hospedaje, no se puede hacer nada por estas personas timadas, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, delegación Oaxaca (AMHyM), José Rivera Espina.

A nivel nacional, se denunció que agencias de viajes sufren el robo de la base de datos de sus clientes para luego ser usadas para ofrecerles atractivos paquetes vacacionales que resultan fraudulentos.

En el caso de Oaxaca, a los establecimientos de hospedaje llegan grupos o familias que adquirieron sus paquetes con empresas inexistentes y por lo que, pierden sus recursos”, refirió el empresario.

Los defraudadores contactan a sus víctimas a través de mensajes por aplicación o llamada telefónica en la que ofrecen paquetes muy económicos por estancias en destinos turísticos que están de moda o que son de interés de las personas.

 

Te puede interesar: Falsos turistas, cometían robos y asaltos en Puerto Escondido

 

E incluso hay quienes se hacen pasar por agencias de viajes conocidas para sorprender a las personas con paquetes de varios miles de pesos, pero que no existen.

En estos casos, las personas que adquirieron los paquetes deben de exigir el Registro Nacional de Turismo (RNT) la vigencia de la agencia que le están comprando y corroborar el registro en la página de la Sectur Federal.

Deberían de pedir este requisito para evitar que sean defraudados con paquetes que no existen”, recomendó el empresario.

Mientras tanto, una persona de agencias de viajes, indicó que desde la plataforma del facebook existen decenas de ofertas económicas para viajar con la venta de algo inexistente como de un paquete turístico, de boletos de avión o de una reservación de un hotel.

La policía cibernética también alertó sobre los fraudes y el robo de datos personales que llevan a estas actuaciones legales que es difícil de castigar por el uso de documentos o información falsa.

 

Te puede interesar: Impone aeropuerto de Oaxaca nuevo récord de pasajeros


aa

 

Relacionadas: